Blog


Detrás de las máscaras, los verdaderos rostros del ébola

por

ébolaMuhamed y Finda, trabajadores de la respuesta al ébola. Foto: Anthony Headley/PNUD Guinea

Forécariah se ubica a tres horas y media de Conakry, la capital de Guinea. Es un viaje extenuante y aunque la ruta es de solo 100 kilómetros, está llena de vida. Entre baches, los mercados ocupan toda la superficie en la vía de dos carriles. ¡Se podría amueblar un apartamento mientras se espera en uno de estos atascos de Guinea!

Había decidido fotografiar a las personas que trabajan en los centros de tratamiento del Ébola con el fin de mostrar los rostros de las personas que todos han visto pero que, en general, se muestran en trajes que parecen de astronauta, bajo los equipos de protección personal.

Se trata de trabajadores de primera línea, soldados de esta guerra cruel contra un enemigo invisible, un virus oportunista que violenta nuestro cuerpo: el virus del ébola.

La idea era fotografiar a estas mujeres y hombres que, en su mayoría, han trabajado voluntariamente en los centros de tratamiento del virus, con sus hermanos y hermanas infectados por el ébola.

Quería captar sus rostros y su empeño en el centro de tratamiento administrado por la Cruz Roja. Me instalé afuera, con un telón de fondo, un trípode y una cámara. Mis colegas Safia y Verónica se sentaron bajo el cobertizo para motocicletas, esperando para ayudar.

Al principio hubo un modesto flujo de personas que salían del centro. De una en una se fueron sentando frente a la cámara mientras yo trataba de enfocarlas. Había mucho en riesgo, se estaban delatando y la manera en la que miraban a la cámara, ¿trataban de decir cómo era todo esto?

Decidí dejar de lado esos momentos. Después de todo, yo no estaba allí para preguntar, solo para concentrarme en sus ojos, su actitud, su historia sin contar.

Su orgullo se apoderó de las fotografías: todos parecían fuertes, orgullosos, llenos de logros.

Pero bajo el cobertizo pasó algo más. Mientras los trabajadores firmaban la autorización para la publicación de las fotografías, Safia y Verónica les preguntaban si tenían algo más que decir, para agregar a su retrato.

Inmediatamente, mis colegas se vieron rodeadas por estos trabajadores del ébola: higienista dental, enfermera, niñera, doctor. ¡Todos querían contar su historia, ser escuchados!

A continuación, comparto algunas "voces del ébola":  

Finda, limpiadora del centro de tratamiento:

“Cuando vine a trabajar aquí, la gente me preguntaba ‘¿por qué vas?’ Pero yo me presenté de todos modos. Es decir, quienes se enferman tienen que venir aquí para que los tratemos."

Mohamed, encargado de desinfectar el centro de tratamiento. Es uno de los testigos directos de la reticencia de sus compatriotas guineanos de acudir al centro de tratamiento. Les ruega a sus compatriotas que no teman venir:

“Todos los días veo gente enfermarse. Es decir, los guineanos deben reunir el coraje para hacerse la prueba en los centros de tratamiento."

Al tomar las fotos de estos trabajadores del ébola de primera línea, deseaba revelar los rostros detrás de los trajes de protección personal de quienes han pagado el precio más alto en esta continua lucha contra el virus: más de 100 han muerto en el trascurso del año pasado.

No me había dado cuenta de que ansiaban este reconocimiento, ser recordados, que se aprecie su trabajo. Son personas que muchas veces actuaron en contra de los deseos de sus propias familias y se dedicaron a luchar contra la enfermedad.

Anthony Headley Respuesta a las crisis Prestación de servicios públicos África Guinea

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe