Blog


Dos travesías por la acción climática

por

En junio, las calles de Jakarta cerraron y se llenaron de ciclistas haciendo un llamado al compromiso por el cambio climático en París, como parte de la iniciativa Pole to Paris. Foto: Dan Price

Lo más raro del cambio climático es que el mecanismo que nos está llevando hacia él es en realidad muy sencillo: existe un gas que, cuando es desprendido hacia la atmósfera, atrapa el calor y provoca cambios en el sistema climático. A pesar de entender de dónde proviene el problema, encontrar una solución es increíblemente difícil debido a la complejidad de las políticas globales, el sistema económico, intereses que compiten entre sí y las capacidades de los países y las sociedades.

Uno de los retos más significativos al que nos enfrentamos en torno a este tema es el compromiso social y la dificultad de plantear la problemática de forma efectiva. No todo el mundo es científico y la causa y efecto del problema puede resultar confuso para muchos. Sin embargo, un nuevo diálogo emergente está cambiando el discurso, haciendo hincapié en que el cambio climático no es solo un problema medioambiental, sino que se trata de un problema de todos.

Esto es por lo que cree el programa Pole to Paris

Pole to Paris fue lanzado a principios de 2015 y está apoyado por el PNUD en Samoa. Su objetivo: crear conciencia sobre el cambio climático con miras a la Conferencia de diciembre sobre cambio climático COP21, en París. Nuestra finalidad es desafiar a los líderes políticos, involucrar a la gente para que comprenda el problema y promover el debate para abordar las posibles soluciones. Tanto mi colega Erlend como yo hemos decidido hacer este recorrido en bicicleta desde ambas regiones polares para capturar este mensaje y ejemplificar las severas medidas necesarias para hacer que el cambio ocurra.

Si no hacemos nada, el cambio climático alterará todo lo que conocemos sobre el mundo natural. No será el fin del mundo, ya que hemos pasado por otros cambios climáticos en el pasado, pero habrá un cambio significativo que alterará sobremanera los patrones del clima y las rutas migratorias, desplazará a grandes densidades de población y cambiará los productos y bienes que consumimos hoy, al tiempo que cambiará su localización.

El cambio climático alterará el sistema natural de la Tierra. Esto no ocurrirá al estilo catástrofe natural  de Hollywood, sino que lentamente cambiará los patrones de la lluvia, provocará sequías, acidificará los océanos y, en general, incrementará los extremos de los climas. Estos cambios provocarán beneficios en algunas regiones, pero las evidencias sugieren que la tendencia apunta a que estos cambios provocarán un detrimento de la población humana.

Las regiones más pobres son las que sentirán antes los cambios y de forma más violenta, ya que serán las más expuestas y menos preparadas. El mundo desarrollado está en primera línea y requerirá de un apoyo sin precedentes para adaptarse y abordar estos desafíos.

El PNUD es un actor clave en este asunto, financiando a los países desarrollados para que se adapten y mitiguen los impactos del cambio climático. Es por esto que Pole to Paris se ha asociado con el PNUD y estamos entusiasmados de trabajar con sus oficinas alrededor del mundo mientras llevamos a cabo nuestro viaje.

Ya he visto ejemplos emocionantes de la acción climática en la superficie de Indonesia, donde el PNUD lleva a cabo un papel decisivo en el apoyo para el desarrollo de proyectos en energía renovable en una nación de casi 250 millones de personas. Como país que se ha desarrollado muy rápidamente, las elecciones de Indonesia en materia de energía para los años futuros influenciarán directamente el clima global y la habilidad de las personas para salir de la pobreza. Al tratarse de un archipiélago compuesto por millones de islas, las redes eléctricas no son el método más efectivo de llevar la energía a la población, y esto es un factor importante a tener en cuenta en las decisiones sobre energía sostenible. Las fuentes de energía renovables que no tienen que ser llevadas a la población mediante sistemas eléctricos pueden ofrecer abastecimiento energético a toda Indonesia de una forma sostenible, mientras provee la energía necesaria para mejorar la calidad de vida.

Una rebaja significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero es posible sin tener que sacrificar el desarrollo o el progreso socioeconómico.

Cuando empezamos nuestro viaje Pole to Paris, teníamos la esperanza de compartir historias y animar a la gente a subirse al tren de la acción climática.

Se trata de una oportunidad para el mundo de enfrentar el cambio climático. No es solo un asunto medioambiental, es un asunto que aborda todos los ámbitos. Y todos deben participar.

Daniel Price Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Energía Gestión del riesgo de desastres Cambio climático Medio ambiente Adaptación partnerships

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe