Blog


La brecha de género en países dependientes de industrias extractivas

por y

UNDP-CPR-DRC-Blog-extractive-industries_2En países con una alta dependencia extractiva, la media de la tasa de desempleo para las mujeres es de 15% y 8% para los hombres. Foto: PNUD en RD Congo

¿Es posible utilizar los ingresos generados a partir del petróleo, gas y minerales para reducir la brecha de género en países con abundancia de recursos naturales?

Existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre el Índice de Dependencia de la Extracción (EDI, por sus siglas en inglés), que clasifica a los países según su dependencia del sector extractivo (donde la no dependencia de este sector es igual a 0 y la alta dependencia es igual a 100) y el Índice Global de Brecha de Género (donde 1 significa igualdad y 0 desigualdad). El Índice Global de Brecha de Género para los países con una alta dependencia del sector extractivo es de 0,60, mientras que para los países con poca dependencia es de 0,70.

Hemos ido más lejos a la hora de analizar la diferencia entre hombres y mujeres en puestos directivos y empleo. En países con una gran dependencia extractiva, las mujeres conforman el 8,7 % de los puestos a nivel ministerial, 9,5 % de los escaños en los parlamentos nacionales y 18,4 % de los cargos de responsabilidad y gestión en las empresas. En países con poca dependencia extractiva, estas cifras casi se duplican: 16,9 %; 17,9 % y 32,7 %, respectivamente.

En países con una alta dependencia extractiva, la media de la tasa de desempleo para las mujeres es de 15% y 8% para los hombres. En países con baja dependencia extractiva hay paridad en los malos resultados, ya que la tasa de desempleo es de 8% para mujeres y 7% para los hombres. De igual modo, en países con una alta dependencia extractiva, el ratio entre el desempleo femenino y masculino con educación superior es de 4 a 1, mientras que en países poco dependientes es de 1,3 a 1.

Además, las mujeres también forman parte de los sectores de baja productividad, constituyendo el 21% de los empleos en los sectores no agrícolas en países con una alta dependencia extractiva. La cifra es de 38% en los países con baja dependencia extractiva. Las mujeres ocupan el 35% de los puestos en profesiones técnicas y profesionales en los países con gran dependencia extractiva y 52 % en los países con baja dependencia extractiva.

Los resultados en la disparidad de género de los sectores de extracción se deben a la gran intensidad de capital, dominación masculina, búsqueda de beneficios y disminución de la participación de las manufacturas en el ingreso nacional.

Entonces, ¿qué hacen las políticas para abordar estas desigualdades? Una forma de abordarlas es utilizar los ingresos generados de las regalías, los impuestos corporativos y de diversas tasas en sectores sociales y económicos específicos.

Por ejemplo, el Fondo de Desarrollo Humano de Mongolia, financiado por los derechos y dividendos de la industria minera, se ha destinado a programas de protección social. Un caso similar ocurre con el Programa de Salud Nacional de Nigeria, que ha destinado el 2% de los ingresos procedentes del petróleo a servicios de atención primaria.

Es hora de poner especial atención a los gastos fiscales referentes al género en los países dependientes de recursos. Esto significa invertir los ingresos generados por el petróleo, gas y minerales en mujeres y niñas con el fin de que puedan disfrutar de un acceso igualitario a los puestos directivos y de empleo en sectores donde tradicionalmente carecen de representación.

Degol Hailu Igualdad de género Reducción de la pobreza y la desigualdad Medio ambiente Desarrollo sostenible

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe