Blog


El trabajo por la igualdad de género en Cuba, desde la perspectiva de un hombre

por

El Sello de Género del PNUD ha estimulado a que aliados del gobierno y la sociedad civil utilicen nuevas medidas para impulsar la igualdad de género en Cuba. Foto: Carolina Azevedo/PNUD

Soy consciente de que los temas de género y las preocupaciones por la igualdad y la equidad involucran no solo a las mujeres, sino también a los hombres—y a las mujeres y hombres sin exclusión por sus diversidades en tanto edad, color de piel, etnia, orientación sexual e identidades de género. Estoy convencido de que los varones podemos hacer mucho más para contribuir a la igualdad de género en todos los espacios, desde nuestros centros de trabajo, familias, grupos diversos a los que pertenecemos. Y para aquellos que tenemos el privilegio de liderar espacios de la cooperación para el desarrollo, eso tiene que ser más que una política, compromiso y mandato institucional. Es una obligación a la cual no podemos ignorar y que a su vez, nos hace crecer como personas.

A cuatro manos con el liderazgo de la Coordinadora Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD, y con la responsabilidad y el entusiasmo de liderar el Grupo Focal de Género, apostamos por el proceso de certificación del PNUD que incentiva a que las oficinas y sus programas trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres: el Sello de Género. Tras meses de mucho trabajo tuve el honor de recibir, representando a mis colegas de PNUD en Cuba, el titulo máximo de certificación: el Sello Oro. La historia, el proceso y los resultados (al menos una parte de ellos) me animo a contarles acá:

Hicimos un diagnóstico estratégico y proyectivo: una identificación autocritica (luego validada por especialistas externos) de “la salud” de la oficina (resultados, progresos, desafíos) respecto al conjunto de indicadores y benchmarks seleccionados por su potencialidad para una contribución efectiva a la igualdad de género.

Hicimos un alto en el camino
: una mirada profunda, integral y propositiva a los procedimientos y prácticas de la oficina en materia de integrar la igualdad entre hombres y mujeres en todos nuestros proyectos y en nuestro modus operandi de la oficina, en particular en el área de Recursos Humanos.

Mejoramos nuestra gestión: nuestra
Estrategia de Género es cualitativamente superior a la que teníamos; y su construcción destaca por sobre otros procesos programáticos; es una herramienta que acompañará de mejor manera el desarrollo del marco de nuestro trabajo en el país. Sin duda, también fue crucial invertir más recursos para el trabajo de igualdad de genero.

Protagonizamos otro espacio de gestión del conocimiento
: un aprendizaje participativo respecto de nuevas formas y mecanismos que son efectivos para incrementar los resultados en materia de igualdad de género y la defensa de los derechos y el empoderamiento de los hombres.

Mejoramos nuestra sistematización y comunicación: creció el incentivo por documentar y comunicar nuestras prácticas  de transversalización de género y nuestras contribuciones al alcance de la igualdad entre mujeres y hombres. Surgieron nuevos productos y herramientas como la “Cartilla No sexista”, “Lentes de Género del PNUD-Cuba” y muchos otros.

Alentamos a nuestros socios:
en Cuba, el Sello del PNUD ha sido un estímulo para nuestras compartes del gobierno y la sociedad civil. Un ejemplo son las iniciativas Igualdad de Género en la Gestión de Calidad
de la Seguridad Alimentaria e Igualdad de Género es Salud. Con la Federación de Mujeres Cubanas, organizaciones de la sociedad civil que agrupa a personas con VIH y poblaciones LGBT el Sello también ha incrementado nuestros vínculos y trabajo conjunto, y ya se piensa en próximas innovaciones,experiencias demostrativas y movilización de recursos.

Ahora vienen nuevos desafíos. Es importante lograr involucrar a más aliados y socios de la cooperación internacional, garantizar la sostenibilidad yhacer que nuestro sello contribuya a movilizar recursos adicionales para un mejor impacto en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo.

Por ende, es relevante, que todas y todos, incluida la gerencia, seamos parte del proceso del Sello; es clave vivir y disfrutar la experiencia; pues ante presiones y cargas de trabajo que siempre tenemos el Sello tiene que ser un incentivo, un estímulo. Nuestro grupo de género, es un equipo que piensa, reflexiona, facilita, lidera el proceso; que incentiva  la creatividad y la innovación para hacer frente a los estereotipos de género, pero también es un grupo que canta, baila, y disfruta el cambio que construye, porque sabe que esto es un medio para lograr mejores resultados.

Invito a los varones de otras oficinas a unirse a esta apuesta y a ser promotores de la igualdad de género. Solo si trabajamos juntos/juntas podemos lograr las transformaciones que necesitamos.

Cuba América Latina y el Caribe Igualdad de género partnerships Crecimiento inclusivo

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe