Blog


¿Y si preguntamos a la gente qué opina sobre gobernabilidad?

por

Unique Gram Sabhas in Madhya Pradesh Empower WomenSomwati Bai es líder de una organización autónoma en la provincia Madhya Pradesh, de India, donde dirige reuniones y aborda temas que van desde prestaciones del Gobierno hasta acceso a los servicios básicos.

Recientemente, el mundo se vio envuelto en un escándalo de corrupción que abarcaba presuntos sobornos en varios continentes e instituciones.

En mayo, se enviaron diez veces más tweets sobre temas relacionados con transparencia, corrupción y "buena gobernabilidad" que sobre salud o alimentos. Pero aún antes de que estallara el escándalo de la FIFA, un "gobierno honesto y sensible" era una de las áreas de desarrollo más constantes y recurrentes en Twitter.

A las personas les preocupa qué hacen sus gobiernos y cómo los políticos y funcionarios administran los presupuestos que se les confían. También les preocupa ser libres de expresar su opinión públicamente. A medida que avanzamos hacia una nueva agenda mundial contenida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debemos encontrar la forma de captar la opinión de las personas comunes sobre quienes las gobiernan.

Los debates sobre la medición de la gobernabilidad generalmente han sido altamente técnicos, entre estadistas y expertos, con cifras y conceptos que confunden a las personas comunes. Cuando se decidieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no se incluyó un objetivo de gobernabilidad porque su medición se consideró muy difícil y controvertida.

Sin embargo, en los últimos 15 años se ha progresado enormemente en esta área. Ahora hay numerosas evaluaciones de expertos sobre los diferentes aspectos de la gobernabilidad y, en los últimos años, se han realizado encuestas nacionales representativas en muchos países. En África, las oficinas nacionales de estadística de nueve países han reunido o están reuniendo estadísticas oficiales sobre gobernabilidad, paz y seguridad, y seguirán más en otras áreas. 

Hemos aprendido cómo preguntar por la opinión de las personas utilizando conceptos que entienden y de manera que les complace proporcionarla.  Y, algo importante, estamos comenzando a hablar sobre qué significan estas mediciones de manera que sean más accesibles y útiles para políticos, formuladores de políticas, y las personas comunes.

Por lo tanto, no es casualidad que el primero de una serie de diálogos convocados por el renovado Centro de Oslo para la Gobernabilidad del PNUD sea sobre cómo medimos el ODS 16 orientado a "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles"

Medir la gobernabilidad no debe ser un ejercicio técnico de recolección de cifras, en manos de expertos, y poco relevante para el resto de nosotros. Debe captar las esperanzas y aspiraciones de las millones de personas que tuitean sobre estos temas, así como de aquellas que no lo hacen. Debe tratarse de un acto que respalde y refuerce la propia democracia.

Sarah Lister Gobernabilidad y consolidación de la paz Anticorrupción Prevención de conflictos Participación política Rendición de cuentas Estado de derecho Noruega

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe