Blog


Mi trayectoria junto al Informe sobre Desarrollo Humano

por

Selim JahanSelim Jahan y Amartya Sen en la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano en los 90'. Foto: PNUD

"Es todo un proyecto intelectual". Así se refería Mahbub ul Haq, aficionado a la serie televisiva ‘Star Trek’, al Informe sobre Desarrollo Humano, publicación que  él mismo creó y capitaneó. Huelga decir que Amartya Sen era su piloto.

Y fueron precisamente este dinamismo, su pensamiento innovador y la valentía intelectual lo que  me atrajo de este proyecto. De hecho, el Informe sobre Desarrollo Humano ha representado para mí, en el último cuarto de siglo, un maravilloso viaje, en el que tenido diferentes roles como uno de sus autores, como ávido lector  y como comprometido defensor del proyecto. Y me complace “estar de vuelta en casa”, tras haber tomado las riendas de este proyecto hace menos de un año.

Desde un principio, el Informe sobre Desarrollo Humano tomó una ruta imprevista, hecho que ha marcado la diferencia. Su propósito ha sido lograr una forma alternativa de analizar y medir el desarrollo. Su enfoque de poner a las personas - como agentes activos y beneficiarios -, y no a la economía en el centro del desarrollo resultó ser completamente innovador.

Con el paso de los años, el Informe sobre Desarrollo Humano ha cambiado el enfoque y el tono del diálogo en torno al desarrollo en todo el mundo. Ha conseguido medir los niveles de  desarrollo con índices que pueden ser considerados tan simplificados como el PIB per cápita, pero sin embargo sí tienen en cuenta los aspectos más generales del bienestar  humano. Ha proporcionado herramientas de sensibilización a la sociedad civil y ha informado e influenciado en la formulación de políticas, además de entusiasmar a académicos e investigadores que se han dedicado a realizar trabajos sustantivos de investigación en áreas relacionadas. Asimismo, distintos países y sociedades han abrazado la idea; a día de hoy se han producido más de 700 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano, incluso a nivel municipal.

El Informe sobre Desarrollo Humano nunca ha sido una “torre de marfil”. A lo largo de los años, el Informe ha  ganado un vasto apoyo apoyo gracias su selección de temáticas contemporáneas, a la claridad y solidez de su análisis, a sus informaciones y datos innovadores, a su lenguaje lúcido y a su sencilla presentación. Más de 4 millones de personas visitan nuestro sitio web cada año y nuestros informes más recientes han alcanzado más de 350.000 visualizaciones.

Sin embargo, no nos damos por satisfechos con estos logros., más bien nos animan a procurar alcanzar metas mayores. Reconocemos que el mundo ha cambiado desde la publicación del primer informe hace 25 años. Hoy vivimos en un mundo de contextos, desafíos y, por supuesto, oportunidades muy distintas. El mundo se está volviendo cada vez más desigual, más inestable e insostenible.

Estamos a punto de adoptar la Agenda para el Desarrollo Post-2015, y las expectativas en torno al Informe sobre Desarrollo Humano son altas en términos de la reflexión intelectual que debe servir de fundamento para esta agenda, de las nuevas formas de medir e informar sobre los resultados del desarrollo, y del liderazgo sustantivo necesario para su implementación a. El desafío es inmenso, y estamos preparados. El Informe sobre Desarrollo Humano 2015, Repensar el trabajo por y para el desarrollo humano, es una contribución a este esfuerzo.

Hace un cuarto de siglo, este proyecto intelectual inició su travesía, y ha llegado el momento de volver a examinar el concepto y las mediciones del desarrollo humano para hacer frente a algunas de las cuestiones conceptuales que aún no hemos abordado (ej. las opciones individuales frente a las colectivas), examinar algunas de las nuevas cuestiones que han surgido (ej. cómo mantener el progreso en el ámbito del desarrollo humano en un entorno en que las crisis y la vulnerabilidad son la nueva norma), y evaluar los índices compuesto (ej. como el propio Índice de Desarrollo Humano).

El Informe Sobre Desarrollo Humano de 2016, que será el veinticincoavo informe, puede ser una buena oportunidad para revisar el paradigma del desarrollo humano.

Hemos recorrido un largo camino. El pasado nos ha convertido en lo que somos, pero no debe limitar lo que seremos. Nuestra travesía intelectual continuará con nueva energía, con una visión fresca y con renovada motivación. Les pido a todos que se nos unan en este viaje, tal como yo lo hice hace 25 años.

Selim Jahan Gobernabilidad y consolidación de la paz Objetivos de Desarrollo del Milenio Agenda 2030 Desarrollo sostenible Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Informe sobre Desarrollo Humano

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe