Blog


Construyendo un futuro inclusivo y sostenible para todos

por

Sanju Bhoi picks spinach from her floating garden in Odisha state, India.Sanju Bhoi recoge espinaca de su jardín flotante en el estado de Odisha, India. La alianza entre el PNUD y el gobierno de Odisha, apoyada por la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional, ayuda a las comunidades a adaptarse a los eventos climáticos extremos. Foto: PNUD India

Para el PNUD y todo el sistema de las Naciones Unidas, 2015 es un año de hitos históricos. Se celebra el 70º aniversario de las Naciones Unidas, fundadas en 1945. También es el año en que finaliza el período de 15 años establecido para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se prevé la puesta en marcha de una nueva era de compromisos mundiales en materia de desarrollo con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre, por los líderes mundiales.

El PNUD desempeñó un papel central en la concepción y la promoción de los ODM y en la asistencia a los países para alcanzarlos, y actualmente trabaja con sus aliados nacionales en la preparación de los ODS. Estamos ayudando a integrar los ODS en la planificación nacional del desarrollo y suministrando apoyo basado en datos empíricos para medir el progreso hacia el logro de los nuevos Objetivos, tanto a nivel local como mundial.

Es probable que los nuevos Objetivos incluyan la finalización de los aspectos incompletos de los ODM y la erradicación de la pobreza como un objetivo central. A pesar de los notables progresos realizados en la reducción de la pobreza en los últimos años, aún hay mil millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos por día.

También tenemos la obligación de proteger nuestro planeta por el bien de las generaciones futuras y para salvaguardar los actuales logros del desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo. En diciembre, la 21º Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París, tiene previsto llegar a un nuevo acuerdo mundial relativo al clima. El PNUD, que tiene una cartera de proyectos sobre el cambio climático en140 países por un valor de US$ 1.300 millones, es uno de los líderes de las iniciativas de las Naciones Unidas de lucha contra el calentamiento del planeta.

Las respuestas a las numerosas crisis que afectaron a nuestro mundo en 2014 fueron una muestra clara de las capacidades singulares del PNUD.

En la República Árabe Siria el PNUD contribuyó a la creación de medios de subsistencia de emergencia y al apoyo a los servicios esenciales para las comunidades afectadas por el conflicto y está ayudando a los países vecinos que ofrecen santuario y servicios a millones de refugiados sirios. Prestamos apoyo a la República Centroafricana en un momento de grave crisis nacional, proporcionando asistencia electoral y apoyo al diálogo político entre grupos y regiones.

Durante el devastador brote de ébola en África Occidental, el PNUD trabajó para asegurar que se pagara a los trabajadores de respuesta a la enfermedad y respaldó las campañas de sensibilización comunitaria y la prestación de servicios básicos.

  Durante el brote de ébola en África, el PNUD apoyó las campañas de conscientización sobre el virus. Foto: Morgana Wingard/PNUD Liberia.

Por medio de su labor en países en desarrollo de todo el mundo en 2014, el PNUD creó casi un millón de puestos de trabajo en comunidades

de ingresos bajos y ayudó a incrementar los ingresos y fortalecer los medios de subsistencia de millones de personas. Las actividades del PNUD relativas al VIH garantizaron que unos 1,4 millones de personas infectadas con el virus recibieran medicamentos antirretrovirales y contribuyeron a frenar la propagación de la pandemia mediante la concienciación acerca de la forma en que se transmitía el virus. En sus amplios programas de apoyo electoral, el PNUD ayudó a empadronar a 18 millones de nuevos votantes, incluidos casi 4 millones en el Afganistán únicamente.

El nuevo Plan Estratégico del PNUD, ahora en su segundo año de ejecución, orienta nuestros recursos y conocimientos técnicos hacia tres prioridades decisivas: las vías hacia el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y la creación de resiliencia frente a las crisis. Estamos mejorando la forma en que planificamos concebimos, vigilamos y ejecutamos nuestros programas, asegurando resultados eficaces y eficientes. Estamos reduciendo los puestos de trabajo en la sede del PNUD en Nueva York en un 30% y desplegando más funcionarios en los centros regionales para que estén más cerca de los países a los que prestamos servicios.

Hemos mejorado nuestras normas de calidad de proyectos y de impacto social y ambiental, y nos hemos comprometido a mantener un alto nivel de transparencia. En 2014 el PNUD ocupó el primer lugar del Índice de Transparencia de la Ayuda anual entre los organismos de desarrollo.

Confiamos en que los conocimientos especializados del PNUD en materia de reducción de la pobreza, aplicación de los ODM, gobernanza democrática y respuesta a las crisis y recuperación sigan haciendo que nuestra organización sea un aliado sumamente eficaz para los países en desarrollo en sus esfuerzos por alcanzar los ODS y abordar el cambio climático. No obstante, en última instancia nuestra eficacia depende de nuestras relaciones de trabajo estrechas con nuestros aliados en países tanto en desarrollo como desarrollados. Para el PNUD, mantener y fortalecer nuestras alianzas es una de las mayores prioridades de nuestra tarea de creación de un futuro incluyente y sostenible para todos.

*Este artículo forma parte del prólogo de la Administradora del PNUD para PNUD 2014-2015 .

speakers corner Administrator Medios de comunicación Desarrollo sostenible Objetivos de Desarrollo del Milenio Agenda 2030

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe