Blog


¿Cómo pueden los comerciantes de productos básicos agrícolas contribuir a los ODS?

por

cocoa podsEl cacao de Ghana es producido por miles de pequeños comerciantes, distribuidos a lo largo de seis de las diez regiones del país. Foto: COCOBOD

Se estima que la población mundial alcanzará  los nueve mil millones para 2050, lo que supone un desafío doble: garantizar la producción continua de los commodities o productos básicos agrícolas como la soja, aceite de palma, ganado, café y cacao, sin destruir los recursos naturales del planeta de los cuales depende la humanidad para sobrevivir.

Los productos básicos agrícolas son los cimientos de muchas economías rurales en desarrollo, contribuyendo a un crecimiento económico fundamental y la lucha permanente contra la pobreza. Como tal, tienen un rol vital a la hora de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La deforestación y la degradación de la tierra, resultado directo del crecimiento del sector agrícola, están dañando irreversiblemente nuestro planeta, su biodiversidad y los importantes servicios de los ecosistemas que provee. De hecho, la principal causa de la deforestación es la producción de productos básicos agrícolas.

Por esta razón, el PNUD estableció el Programa de Productos Básicos Verdes en 2009 con el fin de fomentar el diálogo, la toma de decisiones y la acción en el sector de los productos básicos agrícolas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. El objetivo es mejorar el impacto económico, social y medioambiental de los productos básicos agrícolas con un énfasis especial en mejorar el nivel de los pequeños productores, la mayoría de los cuales vive en la pobreza sin acceso a la formación,  financiamiento o seguridad de la tierra.

Por ejemplo, se estima que hay 26 millones de productores de café en 52 países que ganan menos de $2 por día, cuyo medio de vida es la agricultura. Como resultado de ello, muchos jóvenes huyen de las zonas rurales que no ofrecen perspectivas, buscando oportunidades en medios urbanos y dejando un vacío en las comunidades rurales.

El Programa de Productos Básicos Verdes trabaja en varios países en sectores principales de los productos básicos, incluidos  Indonesia (aceite de palma), Costa Rica (piña), Ghana (cacao), Paraguay (ganado y soja), Perú (aceite de palma y café), República Dominicana (cacao), y Etiopía (café), con el fin de promover un diálogo entre los múltiples actores involucrados con los gobiernos nacionales. En calidad de responsable del Programa de Productos Básicos Verdes, viajo con frecuencia a estos países y me motiva el progreso que se está logrando en lo relativo a un verdadero diálogo.

Los comerciantes de productos básicos conectan a los productores y usuarios comprando, procesando, transportando y distribuyendo productos básicos agrícolas. Pueden tener un impacto considerable a la hora de reorientar sectores desde prácticas negativas a iniciativas positivas que efectivamente promuevan la sostenibilidad, mejoren los ingresos de los agricultores, y den a los pequeños productores una ventaja competitiva.

El PNUD ha estado trabajando con comerciantes para alentar relaciones más estrechas con los agricultores. Si se crean transacciones entre estos, los comerciantes comprenderán mejor los riesgos de los agricultores y tratarán de mitigarlos. Por tal motivo, la sostenibilidad en la cadena de suministro mejorará, lo que resultaría en un buen negocio para ambas partes. Así, la compra directa y la asistencia a los agricultores constituyen una estrategia de gestión de riesgos y no sólo una responsabilidad social corporativa.

Por ejemplo, el PNUD trabaja con Mondelez (la compañía más grande de chocolate y la segunda más grande de café del mundo) y sus programas Cocoa Life y Coffee Made Happy para incorporar prácticas inteligentes de producción de cacao en Ghana y en otros países productores de cacao. Un enfoque esencial de este trabajo es el de exigir a los proveedores y comerciantes, como Cargill y Archers Daniel Midland (en Ghana), que aumenten su apoyo a los agricultores de modo que Mondelez tenga garantizado un suministro sostenible de cacao.

Otro aspecto del trabajo es que los comerciantes capaciten a los agricultores y las comunidades. Los comerciantes tienen presencia en el país y experiencia local, y un interés comercial inherente para garantizar el suministro y establecer relaciones más constructivas.

Algunos comerciantes están aumentando el respaldo a los agricultores, pero muchas veces son casos aislados. Ello quiere decir, por ejemplo, que los gobiernos no están a cargo ni promueven innovaciones en la formación de los agricultores. También es necesario contar con alianzas público-privadas, como las plataformas nacionales de productos básicos, para permitir la comunicación entre todos los involucrados en la cadena de suministro.

Gracias a la participación activa y directa de los comerciantes de productos básicos en la cadena de suministro, podemos hacer una contribución clara a los ODS y ayudar a millones de agricultores del mundo a reducir la pobreza y mejorar sus vidas.

Andrew Bovarnick Medio ambiente Ecosistemas y biodiversidad Commodities verdes Tierras áridas y desertificación Desarrollo rural Desarrollo sostenible América Latina y el Caribe África

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe