Blog


En Haití, un barrio transforma ideas en innovación y oportunidades

por

40 iniciativas fueron seleccionadas y se otorgó un capital inicial de US$ 500 a US$ 1.500 para que pudieran transformar su “idea” en realidad. Foto: PNUD Haití

Fort National es un barrio muy pobre y precario de Puerto Príncipe, uno de esos barrios como muchos en otras ciudades, que tan solo al nombrarlo se enciende en la cabeza una señal de alarma que dice en letras grandes y luminosas “No entre”.

Este barrio haitiano, siempre se ha identificado con altas tasas de delincuencia, violencia, tenencia de armas… es un lugar que se recomienda mejor no pisar.

Desde hace cinco años PNUD en Haití, hemos venido trabajando en Fort National con una mirada integral de desarrollo, especialmente tras el devastador terremoto del 2010. Inicialmente, con el proyecto de gestión de escombros (“Débris” en francés), a través del cual se retiraron más de 1.000.000 de metros cúbicos de escombros que luego fueron reciclados y reutilizados; posteriormente en la fase de rehabilitación con el Proyecto 16/6 que buscaba estimular el retorno de las personas desplazadas a sus barrios. El año pasado, cuando tuvimos la posibilidad de dar a la juventud la oportunidad de comenzar sus start-ups, nos preguntamos: “¿Y si lo hacemos en Fort National?”

En el marco del proyecto de desescombro trabajamos mucho a nivel comunitario. Gracias a la movilización comunitaria logramos ganarnos la confianza de la gente de este barrio, algo nada fácil y pudimos trabajar allí, escuchando y manteniendo un diálogo continuo con ellos. Entonces, con ese camino ya hecho ¿por qué no seguir trabajando allí?, donde casi nadie va, donde la tasa de desempleo es tan alta que calcularla espanta. Nos preguntamos porque no dar voz a las ideas de los y las jóvenes de este barrio.

Gracias al impulso que PNUD le está dando a la innovación, y con el apoyo del Innovation Facility, comenzamos una iniciativa piloto para dar la oportunidad a jóvenes de comenzar sus propios negocios. Decidimos que llevaríamos la innovación a Fort National y regresamos con un Bus llamado LIDE, que significa “idea” en creole y que al mismo tiempo es acrónimo de “Laboratorio de Innovación para el Desarrollo Económico”. Empezamos dando vueltas con el bus, hablando con más de 300 jóvenes sobre emprendedurismo e impulsándoles a decir que sí! ¡Que se puede! ¡Sí! Cada uno puede lograrlo, si lo cree. Iniciamos con la capacitación de estos 300 jóvenes, y luego los 80 más interesados recibieron formación empresarial adicional.

Posteriormente, en base a los conocimientos adquiridos, estos/as jóvenes tuvieron que presentar su propuesta de plan de negocios para recibir financiación. Se presentaron, por ejemplo, propuestas para elaborar chocolates orgánicos, servicios de electrónica e informática, una biblioteca, un restaurante de comida creole, y una propuesta de producción de perfumes en base a plantas autóctonas de Haití, entre otras. De todas las iniciativas seleccionamos 40 para que, con un capital inicial de 500 a 1.500 dólares, pudieran transformar su “idea” en realidad, comenzar su empresa y a la vez recibir acompañamiento técnico en la implementación de su negocio para reducir riesgos.

En abril de este año, en el marco del evento donde anunciamos las 40 propuestas ganadoras, que tuvo lugar en Champs de Mars, una de las jóvenes premiadas dijo que ellos/as siempre han sido catalogados/as como los/las jóvenes del barrio que llevan pistolas, jóvenes de ese barrio al que es mejor no ir, jóvenes de un barrio que es mejor no pisar. Sin embargo, en esta ocasión estaban allí sin ese estigma, para atestiguar que otro Fort National es posible, porque el simple hecho de haber tenido una oportunidad y que alguien hubiera creído en ellos, contaba mucho, quizás lo cuenta todo.

En este contexto, cuando camino por Fort National a veces me pregunto, ¿lo vamos a lograr?, ¿vamos a tener esas 40 empresas en Fort National?, ¿vamos a tener más emprendedores y menos desempleo? La respuesta es “no lo sé”, pero al ver el entusiasmo de estos 40 jóvenes seleccionados, me doy cuenta que al final no tiene mucha importancia porque en una iniciativa como esta el proceso es tan importante como el resultado.

La iniciativa ha permitido escuchar a gente a la cual nunca se escucha, incluir a quien sistemáticamente siempre ha sido excluido, dar esperanza a quien alrededor ve solo tiros y miseria, crear autoestima en quien ha pensado desde siempre no valer mucho. Sí, en este sentido, el proceso es más importante que el resultado, porque en este proceso se han construido aspectos que no se compran como la dignidad, la autoestima y los valores.

Haití América Latina y el Caribe Innovación Desarrollo sostenible Crecimiento inclusivo Trabajo y medios de vida Recuperación resiliente

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe