Blog


De París a tu ciudad: acción climática a nivel local

por

Tree plantingDesde plantar árboles hasta comprar productos obtenidos de forma sostenible, la acción local determinará el éxito del acuerdo global sobre el clima. Foto: Riccardo Gangale/ONU

Durante los últimos años, las negociaciones sobre el clima se han vuelto cada vez más complejas. Aunque, quizás, esto no sea nada extraño si tenemos en cuenta que hay 193 países que ponen sobre la mesa intereses contrapuestos. 

Por ello, los negociadores han decidido adoptar un enfoque de abajo hacia arriba, según el cual los países se sientan a la mesa a declarar qué es lo que están dispuestos a realizar a nivel nacional para avanzar en los objetivos acordados internacionalmente.

Este es el formato utilizado en la conferencia climática COP21 y que, probablemente, sean las negociaciones climáticas más importantes de la historia.

Enfoque local

Sea cual sea el resultado de la conferencia, las políticas internacionales sobre el clima están cada vez más localizadas, en la medida en que las iniciativas y estrategias de ámbito local cobran progresivamente más importancia.

Cada país –junto con sus municipios, sector privado y ciudadanía– asume una responsabilidad mayor a la hora de calcular su huella de carbono, implementar medidas para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante los impactos del cambio climático.

Análisis de la situación, mitigación y adaptación: todo, por supuesto, con el apoyo adecuado de los recursos financieros internacionales para combatir el cambio climático.

Comunicaciones nacionales: ¿para qué sirven?

Hace dos décadas, la ONU estableció una serie de herramientas de información obligatorias llamadas comunicaciones nacionales. Los países utilizan estas herramientas para informar a la comunidad internacional sobre sus esfuerzos y políticas relacionados con el cambio climático.

Sin embargo, debido a complejidades técnicas y a la falta de capacidades humanas y marcos institucionales adecuados, estas herramientas de información pública no han tenido un papel particularmente relevante en las políticas climáticas y de desarrollo. Una de las causas estriba en que la información técnica presentada en estos informes no es fácil de digerir por parte de los responsables de formular las políticas y su penetración en la población en su conjunto es escasa.

Después de la conferencia de París, cada vez habrá más presión para que los países tomen las medidas necesarias. Y procederán a informar sobre sus avances por medio de estas comunicaciones nacionales y a través de los nuevos informes de actualización bianuales.

Aquí es donde entramos nosotros

Sí, estos documentos son ricos en detalles y contienen muchísima información para los responsables políticos, empresas privadas y ciudadanía en general: documentan las emisiones de gases efecto invernadero de cada país, las acciones realizadas para impulsar el crecimiento verde y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, y el papel desempeñado por las innovaciones tecnológicas, solo por mencionar algunos puntos clave.

Pero si nosotros, como ciudadanos, somos incapaces de entender los informes, ¿cómo podemos pedir políticas más eficaces contra el cambio climático?

Para esto se creó el Programa Mundial de Apoyo  con la asistencia financiera del Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM. Se trata de un programa quinquenal implementado por el PNUD y el PNUMA que proporciona orientación técnica, capacitación y asistencia directa a gobiernos y partes interesadas.

Aquí es donde entras tú

En estos momentos, toda nuestra atención se centra en los resultados de las negociaciones de París y en los compromisos que adquiera –o no– la comunidad mundial. Pero, en última instancia, nuestra capacidad para poner en práctica el acuerdo dependerá, fundamentalmente, de las actuaciones estratégicas a nivel local y las políticas climáticas nacionales. 

Para que estas políticas sean sólidas y eficaces, es necesario que la información publicada en las comunicaciones nacionales sea clara, de alta calidad y fácil de entender.

Si no puedes estar en París, hay otras maneras de involucrarse. Encuentra alguna causa que te importe, como plantar un árbol, comprar productos con certificación de sostenibilidad, trabajar con tu escuela o participar en actividades de tu municipio.

Declara tu propia contribución personal a la acción contra el cambio climático. Tus esfuerzos servirán para inspirar a otros y entre todos podemos marcar la diferencia. Allez!

Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Energía speakers corner Blog post Damiano Borgogno Desarrollo sostenible

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe