Blog


Post París: pavimentar el camino para llegar a cero emisiones

por

mujer en las montañasEn 2016, trabajaremos en nuestra cartera del clima de US $ 2.3 mil millones en 140 países y ampliaremos nuestro apoyo a la mitigación del cambio climático y la adaptación. Foto: PNUD Turquía

In this blog series, UNDP experts and practitioners share their perspective on issues of climate change, in light of the COP21 conference held in December.

Después de presenciar las negociaciones de la comunidad internacional sobre un acuerdo (y su firma) en París la semana pasada, he estado reflexionando acerca del recorrido que nos ha traído hasta aquí, y también he pensado en el largo camino que nos espera.

Continuar con nuestras tareas igual que antes no es una opción, y el acuerdo de París, aunque no es perfecto, es un hito que reúne a 196 partes. La naturaleza ascendente del acuerdo es ciertamente un primer paso respetable.

El equipo mundial sobre clima que dirijo ha trabajado incansablemente con docenas de países, durante más de un año, para ayudarles a preparar sus metas sobre el clima (Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional o CPDN). Estas metas, como dispone el acuerdo de París, ahora integrarán un registro mundial y servirán de mapa de ruta y vara para medir la implementación.

Además de los 43 países que apoyamos directamente, nuestros aportes asistieron a muchos más a través de consultas mundiales. La publicación que presentamos junto con el Instituto de Recursos Mundiales y las lecciones aprendidas de nuestros socios y partes interesadas.

Además, hemos realizado tareas de promoción y comunicación de cara a la COP21, impulsando temas cruciales para su inclusión en el acuerdo. Abarcamos acceso al financiamiento: énfasis en la adaptación; protección forestal y apoyo a los pueblos indígenas; empoderamiento de género e inclusividad, y el objetivo final de una economía cero carbono. Me complace ver que todo esto ha sido incluido en el acuerdo de París.

Pero París es solo el comienzo. Ahora que hay un acuerdo en vigor, debemos proponernos ayudar a los países no sólo a cumplir sus compromisos actuales, sino que la ambición sea aún mayor. Acercarnos lo más posible al objetivo 1.5C haciendo que las contribuciones previstas se conviertan en acciones ejecutadas, y cambiar de dirección hacia un futuro sostenible, con cero emisiones de carbono.

En 2016, a partir de nuestro portafolio de US$ 2,3 mil millones en 140 países, expandiremos nuestro apoyo para la mitigación y adaptación al cambio climático. Esto incluye apoyo en energía y energía renovable; aumentando la escala de nuestro trabajo para abarcar la deforestación y la degradación forestal; y trabajando con grupos vulnerables, países y comunidades para fortalecer la adaptación.

Nos concentraremos en apoyar a pequeñas empresas, agricultores y hogares, muchos de los cuales tienen dificultades para acceder a financiación climática. Ayudaremos a aumentar el acceso a canales de financiación e inversión en tecnologías para el crecimiento ecológico. Y continuaremos trabajando con socios en un nuevo mecanismo, la Plataforma colectiva para el clima (Climate Aggregation Platform, que esperamos empoderará a pequeñas y medianas empresas.

Aunque la vía de cero carbono es la única opción, la transición no tendrá lugar sin dolor. Los empleos y los medios de vida tendrán que evolucionar en la medida que lo hagan las industrias, y las comunidades que en última instancia se beneficiarán con los cambios aún deberán afrontar los impactos climáticos ya existentes.

Creo que el acuerdo de París es un éxito. No es perfecto, pero es un buen comienzo.

blog series Cambio climático y reducción del riesgo de desastres Energía Respuesta a las crisis Medio ambiente Cambio climático Adaptación Financiamiento para el medio ambiente Jo Scheuer

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe