Blog


Cuando contamos, nadie queda atrás

por

TailandiaLa exclusión económica, política y social de las personas LGBTI aún es generalizada, y trae como consecuencia una falta de acceso a servicios como educación y salud adecuados. Foto: PNUD Tailandia

En setiembre de 2015, la Asamblea Constituyente de Nepal aprobó una nueva Constitución que incluye disposiciones para proteger los derechos de las minorías sexuales y de género. Esto nunca hubiera sido posible sin el trabajo de incidencia política de líderes LGBTI I, activistas comunitarios y aliados, y sus esfuerzos por hacer visibles las estadísticas, incluidas las de la violencia contra las personas transgénero.

Ese mismo mes, el mundo adoptó una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo que se propone reducir desigualdades, promover sociedades pacíficas e inclusivas, y proporcionar acceso a la justicia para todas las personas. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos comprometen a no dejar a nadie atrás.

Sin embargo, todos los días y en todos los rincones de nuestro mundo las experiencias de estigma, discriminación y violencia marcan la vida de millones de personas LGBTI.

Estos fenómenos se manifiestan tanto en formas benignas como francamente crueles. Durante los conflictos, los hombres gay se incorporan a las fuerzas armadas y pueden sobrevivir ilesos hasta que los atacan violentamente por visitar un club gay. Las mujeres transgénero y lesbianas sufren violaciones «correctivas». Desde ser echadas de su casa, desheredadas y avergonzadas por sus familias, o ser despedidos de un trabajo cuando los «descubren. Desde no poder revelar su identidad de género a un doctor por temor, hasta morir de una enfermedad curable.

La exclusión económica, política y social de las personas LGBTI aún es generalizada, y trae como consecuencia una falta de acceso a servicios como educación y salud adecuados. Si las personas LGBTI continúan siendo excluidas, los ODS seguirán siendo inalcanzables. Debemos dilucidar rápidamente qué se necesita para asegurar la inclusión de la comunidad LGBTI.

Una parte de nuestro trabajo lo dedicamos a suministrar los datos y análisis que ayudan al desarrollo sostenible. Como lo demostró la comunidad en Nepal, los datos de desarrollo y su análisis es lo que puede facilitar los cambios necesarios para consolidar el desarrollo sostenible y priorizar las inversiones.

Pero en la mayoría de los lugares, hay una falta notoria de datos y análisis relativos a las personas LGBTI.  Estamos tratando de subsanar esta falta con nuestro nuevo Índice  de inclusión LGBTI.

Medir la inclusión no es algo nuevo para el PNUD. Hace mucho tiempo que medimos el desarrollo de las personas con el Índice de Desarrollo Humano y, más recientemente, con el el Índice de Desigualdad de Género.

El Índice de Inclusión LGBTI puede ayudar a los gobiernos, sociedad civil y otros socios del desarrollo a medir la inclusión LGBTI, identificando tendencias de datos y brechas, y ofreciendo evidencia para contribuir con la formulación de buenas políticas.

El concepto de inclusión en el desarrollo es inseparable del concepto más amplio de derechos humanos. Hoy, al celebrar otro Día de los Derechos Humanos, en el PNUD reafirmamos nuestro compromiso de asegurar la inclusión de las personas LBGTI dentro de la agenda general de desarrollo. Invitamos a gobiernos, sociedad civil, instituciones de investigación, donantes y otros socios a colaborar produciendo la evidencia necesaria para fortalecer políticas, cambiar vidas y asegurar el logro de los ODS de una forma en la que realmente nadie quede atrás.

Clifton Cortez Blog post Gobernabilidad y consolidación de la paz Participación política Derechos humanos Desarrollo sostenible LGBTI

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe