Blog


Grandes prácticas para el desarrollo: contribuciones desde El Salvador

por

Niños de El SalvadorNiños en Cojutepeque, El Salvador. El país cuenta hoy con información estadística y metodologías de trabajo que lo ubican en una posición ventajosa para implementar y monitorear los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Photo: César Avilés/PNUD El Salvador

El Salvador es un país que da mucho de qué hablar en el mundo. Las razones son múltiples y, lamentablemente, a menudo orbitan alrededor de los problemas: la mitad vacía del vaso.

Sin embargo, para quienes tenemos el privilegio de trabajar y vivir en este país, hay un universo de rasgos adicionales dignos de destacar; acciones, medidas y prácticas valiosas que, en algunos casos, podrían exportarse a otros países. Entre las buenas prácticas, quiero resaltar que este país ha marcado la pauta con nuevas formas de hacer las cosas al caminar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), contribuir con la formulación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promover una medición multidimensional de pobreza.

En El Salvador se tuvo la claridad de que para alcanzar las metas de los ODM era indispensable definir acciones específicamente dirigidas a su alcance. En la práctica, esto requirió aplicar herramientas de costeo, identificar cuellos de botella y proyectar escenarios que incluían políticas y programas, además de los recursos humanos y financieros para el logro de las metas sectoriales.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y con el apoyo del PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, ese enfoque se puso en práctica con “Invertir más en educación. ¿Cuánto cuesta cumplir los compromisos pendientes?”, una herramienta completa para conducir este tipo de análisis en el sector educativo, replicable en otros sectores. El Ministerio de Salud también condujo la implementación de herramientas para identificar caminos que permitieran avanzar con mayor celeridad hacia la consecución de las metas relacionadas con la salud materno-infantil (Véase Marco de Aceleración de los ODM, MAF por sus siglas en inglés).

Siguiendo la práctica de escuchar a las personas e involucrarlas activamente en la construcción de políticas públicas, se desarrollaron procesos de consultas y localización de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas. Se escucharon las voces de más de 4.500 personas y se identificaron los temas prioritarios para las y los salvadoreños, tales como  trabajo decente y protección social, vivienda y acceso a servicios de agua y saneamiento, y educación y formación de valores.

Mientras se diseñaba este ejemplar proceso de consultas nacionales, que es otra buena práctica, el país puso en marcha una recomendación que el PNUD indicaba en su Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2010 (ganador del Premio a la Excelencia por su análisis y recomendaciones): el país requiere una medición de pobreza que incluya otros aspectos relevantes para el bienestar, más allá del ingreso.

Para tener una idea más precisa de cuáles eran esos “otros aspectos” o dimensiones, se realizó una consulta a quienes están inmersos en esta condición. Fruto de sus reflexiones, sistematizadas en La pobreza en El Salvador desde la mirada de sus protagonistas, se identificaron las dimensiones que serán incluidas en la medición multidimensional de pobreza, próxima a ser oficializada por el Gobierno de El Salvador.

 A partir de este proceso, que decantó en una buena práctica y una revolución de datos, se están desarrollando consultas sobre la idea del progreso en más de 15 países de la región, las que serán parte del próximo Informe sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe “Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso.”

Sobre la base de la experiencia salvadoreña, se ha argumentado que, a nivel nacional, un complemento natural de los esfuerzos para desarrollar una agenda construida a partir de la mirada de la gente y que refleje necesidades específicas de un país, es la medición multidimensional de la pobreza y del bienestar.

Tras el camino recorrido, vemos logros que contribuyen a llenar el vaso: El Salvador cuenta hoy con información estadística y metodologías de trabajo que lo colocan en una posición ventajosa para la implementación y monitoreo de los nuevos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Le queda por delante continuar con el diseño y la implementación de políticas públicas que erradiquen y prevengan la pobreza en todas sus formas.

Objetivos de Desarrollo del Milenio Stefano Pettinato Desarrollo sostenible Informe sobre Desarrollo Humano Blog post blog series MDG-SDG blog series América Latina y el Caribe El Salvador Agenda 2030

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe