Blog


¿Cómo afectará a las nuevas generaciones el mundo que construimos?

por

Mujer MongSung Thi My (18) espera que, contrario a su experiencia, todos sus hijos puedan ir a la escuela, obtener mejores trabajos y tener la vida que ella solo podría haber soñado. Foto: Nguyen Viet Lan/PNUD Vietnam

¿Podría alguien de 18 años, que viva en uno de los lugares más remotos del mundo, opinar sobre cómo construir el mundo?

Conocí a Sung Thi My durante una visita a terreno en la provincia montañosa de Yen Bai, donde estábamos encuestando a las personas sobre el mundo que quieren tener para 2015 y después.

La encuesta MI MUNDO de la ONU está orientada a recoger la opinión, visión y prioridades de las personas para que los líderes mundiales estén informados cuando definan los próximos objetivos mundiales.

A los 18 años, Sung ya estaba casada y tenía una hija de 18 meses. Nunca había ido a la escuela ni al servicio de salud local.

Sung –miembro de la tribu Mong– me dijo que había dado a luz a su hija en su casa, con ayuda de su esposo. Así es como la mayoría de las mujeres Mong tienen a sus hijos, explicó.

Un mes después del parto, ya estaba otra vez labrando la tierra con su bebé atada a sus espaldas.

¿Qué querría cambiar en su pequeño rincón del mundo?

Para ella, su pedido era modesto. Dijo que planeaba tener dos hijos más y esperaba poder quedarse más tiempo en casa después del parto.

Para sus hijos, sus sueños eran más grandes y ambiciosos. Esperaba que todos sus hijos tuvieran la oportunidad que ella no tuvo de ir a la escuela para conseguir mejores trabajos, y tener una vida con la cual ella solo podía soñar.

Lo que llamaba la atención de las aspiraciones de Sung era que reflejaban las de la mayoría de los más de 4000 vietnamitas que participaron en la encuesta MI MUNDO.

¿Los tres principales resultados de la encuesta? El 77 por ciento de los vietnamitas dijo que deseaba una buena educación, el 57 por ciento quería mejor acceso a atención médica, y el 50 por ciento un gobierno honesto y que responda.

En setiembre, los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que definirán la agenda de desarrollo mundial para  los próximos 15 años. ¿Colmarán las expectativas de Sung y el resto de los vietnamitas? Confío en que lo harán, pero al mismo tiempo, me impresiona la magnitud de la tarea que enfrenta el mundo.

Me quedo pensando en cómo comenzará a implementarse esta nueva agenda para el desarrollo en cada país.

La implementación de 15 años de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ayudó a Viet Nam a reducir la pobreza y mejorar la salud básica y la educación. Entre 1993 y 2008 unos 43 millones de personas, más del 45% de la población de Viet Nam, han salido de la pobreza.

Sin embargo, a nivel subnacional y entre grupos poblacionales, especialmente minorías étnicas, el progreso es desigual. Para muchas personas, el trabajo no está terminado.

¿Quien será responsable de asegurar la implementación eficaz de los nuevos ODS? ¿Los cumpliremos? ¿Necesitaremos un nuevo conjunto de objetivos después de 2030 si no alcanzan?

Pienso en Sung y sus hijos. ¿Tendrá tiempo para cuidarlos? ¿Tendrán las oportunidades que ella sueña para ellos? ¿Cómo afectará sus pequeñas vidas el mundo que nosotros construyamos?

Durante el tiempo que he pasado en el tema del desarrollo, he aprendido que se necesita el proverbial pueblo para lograr cambios positivos. Millones de personas en todo el mundo han opinado sobre el mundo que queremos, pero ahora tenemos que hacer más. Cada uno de nosotros debe trabajar para asegurar que estos objetivos se cumplan.

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe