PNUD

Acerca del PNUD

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PNUD?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Estamos presentes en unos 170 países y territorios, al apoyar sus propias soluciones ante los desafíos relativos al desarrollo y al crear capacidades a nivel nacional y local, que les ayudarán a lograr el desarrollo humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro trabajo se enfoca en tres áreas principales:

El PNUD ayuda a los países a obtener y utilizar la asistencia efectivamente. En todas nuestras actividades, promovemos la igualdad de género y la protección de los derechos humanos.

¿Cómo están relacionados el PNUD y la ONU?

El PNUD está al centro de los esfuerzos de la ONU para reducir la pobreza en todo el mundo. A nivel mundial, el PNUD preside el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), que incluye actores clave de la ONU en el desarrollo internacional. El PNUD también está ayudando a reforzar la acción conjunta relativa al desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas. A nivel de país, el PNUD juega dos roles importantes: el primero como aliado para la labor del desarrollo, y el segundo como gestor del sistema de coordinadores residentes.

Además, el PNUD le da importancia a las alianzas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), que están al centro de todos los aspectos de nuestra labor. Leer aquí para saber más sobre los aliados del PNUD.

¿Dónde está ubicado el PNUD?

El PNUD tiene su sede en la ciudad de Nueva York, pero principlamente realiza sus actividades por conducto de sus oficinas en todo el mundo, la mayoría de las cuales tienen su propio sitio Web.

Sede del PNUD
One United Nations Plaza
New York, NY 10017, USA
Tel: (212) 906-5000
Fax: (212) 906-5364

Oficina de Comunicaciones
Tel: 1 (212) 906 5382

El PNUD también tiene oficinas de enlace en las siguientes ubicaciones:

Oficina de Representación en Bruselas
14 Rue Montoyer B-1000
Bruselas, Bélgica
Tel: (32-2) 505 4620
Fax: (32-2) 505 4729
E-mail: ecsupport@undp.be

Oficina de Representación en Ginebra
Palais des Nations CH-1211
Genève 10, Suiza
Tel: (41-22) 917 1234
Fax: (41-22) 917 0123
E-mail: registry.ch@undp.org

Oficina Nórdica de Representación
UN City, Marmorvej 5,
2100 Copenhagen Ø, Dinamarca
Tel: (45) 45 33 5000

Oficina de Representación en Tokio 
UN House 8F
5-53-70 Jingumae
Shibuya-ku
Tokio 150-0001, Japón
Tel: (813) 5467 4751
Fax: (813) 5467 4753

Oficina de Representación en Washington 
1775 K Street, NW, Suite 420
Washington, DC 20006, EE.UU.
Tel: 1 (202) 331 9130
Fax: 1 (202) 331 9363    

Centro Regional en El Cairo
1191 Corniche El Nil, World Trade Centre
PO Box 982, Post Code 11599
Boulac, El Cairo, Egipto
Tel: (202) 2578 4840 - 6
Fax: (202) 2578 4847

Centrp Regional en Bangkok
United Nations Service Building
3rd floor, Rajdamnern Nok Avenue
Bangkok 10200, Tailandia
Tel: (66) 2288 2129
Fax: (66) 2288 3032  

Centro Regional en Estambul
Yalıköskü Cad, No: 16, Floor:3, Fatih
34112 Estambul, Turquía
Tel: (+90) 212 512 58 53

Centro en el Pacífico
Private Mail Bag
Suva, Fiji
Tel: (679) 330 0399
Fax: (679) 330 1976   

Centro Regional en Panamá
Casa de las Naciones Unidas Panamá
Clayton, Ciudad del Saber
Apartado Postal 0816-1914 z
Panamá, República de Panamá
Tel: (507) 302 4500
Fax: (507) 302 4602

¿Cómo y cuándo se creó el PNUD?

El PNUD se creó mediante la fusión del Programa Ampliado de Asistencia Técnica de las Naciones Unidas, creado en 1949, y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, establecido en 1958. El PNUD, tal como se le conoce en la actualidad, fue creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En el año 2006 se publicó un libro completo de la historia del PNUD, que puede ser comprado en el Bookshop de la ONU o directamente del Editor.

¿Ofrece el PNUD asistencia financiera a personas para estudios o programas de formación o algún otro tipo de proyecto?

No. El mandato del PNUD no nos permite dar asistencia financiera a personas (incluyendo estudiantes que buscan becas para seguir sus estudios), o a compañías o grupos privados. Trabajamos conjuntamente con los gobiernos en programas y proyectos de desarrollo. Para saber más sobre el trabajo del PNUD con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las fundaciones y los principales donantes y socios, puede visitar la sección de Alianzas del PNUD.

Soy proveedor y busco oportunidades de negocios con el PNUD. ¿Con quién debo ponerme en contacto?

Los anuncios para proveedores del departamento de adquisiciones se encuentran en el sitio Novedades de Adquisiciones. La información general sobre los procesos de adquisiciones del PNUD, tales como los procedimientos de solicitudes para adquirir bienes y servicios, las preguntas más frecuentes, las estadísticas y otros datos se encuentran la seción de Adquisiciones del PNUD.

¿Cómo puedo tener acceso a las publicaciones del PNUD?

Se puede tener acceso a la mayoría de las publicaciones del PNUD desde la sección de Publicaciones. Este sitio incluye las publicaciones destacables y las publicaciones más recientes, además de vínculos a informes por tema y la mayorñia están disponibles en varios idiomas. En caso de necesitar documentación específica de un país, sugerimos visitar el sitio de la Oficina de país del PNUD relevante.

¿El PNUD cuenta con un informe anual o documento que describa las actividades y aspectos financieros de su trabajo?

Los informes anuales UNDP In Focus resumen las principales actividades de la organización, exponen historias sobre el terreno y contienen información sobre dónde procede nuestro dinero y cómo lo gastamos. El sitio del principal órgano directivo del PNUD, la Junta Ejecutiva, contiene más documentos relativos a las políticas, finanzas, presupuesto y administración.

¿Cómo rinde cuentas el PNUD sobre su trabajo?

El PNUD mantiene un compromiso de larga data de rendición de cuentas y transparencia, a través de la publicación anual de información sobre finanzas, adquisiciones y programas por parte de las Oficinas en los Países del PNUD en sus respectivos sitios. El PNUD ha desarrollado y publicado una Política de Divulgación de Información, que destaca nuestro compromiso de hacer disponible al público la información sobre nuestros programas y operaciones. Asimismo, como parte de la estrategia del PNUD para fortalecer el marco de rendición de cuentas de la Organización y brindar oportunidades que pongan de manifiesto todo tipo de conducta indebida, o infracción cometida por cualquier persona que trabaja u opera con el PNUD, la Oficina de Auditoría e Investigaciones (OAI) ha establecido una Línea Directa de Investigaciones y otras medidas para garantizar que las personas que deseen denunciar un fraude puedan hacerlo, libre de cargos, utilizando un número con diferentes opciones.

Quiero hacer una queja contra un funcionario del PNUD o contra un proyecto, programa u operación del PNUD. ¿Con quién debo ponerme en contacto?

El PNUD toma en cuenta seriamente las denuncias de presuntas irregularidades. Se le recomienda encarecidamente a cualquier persona que tenga información sobre un fraude contra los programas del PNUD o que involucre al personal del PNUD a denunciarlo a través de la Línea Directa de Investigación. Se puede presentar una queja contra algún miembro del PNUD o sobre un proyecto, programa u operación del PNUD a través del formulario digital de referencia o a través del número de Investigación del PNUD 770-776-5678 para llamadas internacionales, o del 877-557-8685 para llamadas en Estados Unidos.

¿Qué es el Informe sobre Desarrollo Humano?

El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación emblemática e independiente, lanzada anualmente. Su autonomía editorial está garantizada por una resolución especial de la Asamblea General (A/RES/57/264), que reconoce al Informe sobre Desarrollo Humano como “un ejercicio intelectual independiente” y “una herramienta importante para aumentar la sensibilización sobre el desarrollo humano en el mundo”. El informe tiene un enfoque que se centra en temas clave del debate sobre el desarrollo a nivel mundial, presentando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y, a menudo, polémicas recomendaciones de políticas. Los informes están  inspirados en  la  creencia  de  que  el  desarrollo  es,  en  última  instancia,  un proceso  dirigido  a  expandir  las  opciones  de  las  personas y no  sólo  a  elevar  las  rentas  nacionales.  Los informes son redactados por equipos de expertos independientes gracias a una red a nivel mundial de líderes de la academia, gobiernos y la sociedad civil que contribuyen con información, ideas y mejores prácticas. Para leer más información y tener acceso a los informes digitales sobre desarrollo humano regionales o nacionales, favor de visitar el sitio del Informe

¿Cuál es la política relativa a la reproducción de documentos que se encuentra en el sitio Web?

Todos los documentos que se encuentran en los sitios web del PNUD están protegidos por derechos de autor del PNUD.

El contenido de este sitio web o de publicaciones del PNUD puede reproducirse, total o parcialmente, siempre y cuando se cite la fuente. Para las referencias en línea, por favor indicar el enlace a undp.org.

Para mayor información respecto a la reproducción de los documentos del PNUD que se encuentran en el sitio web, hacer clic aquí.

Respecto de los permisos de derechos de autor en materia de Informes de Desarrollo Humano (HDR): el PNUD tiene los derechos de autor de todos los documentos en el HDR, pero los editores los administran para el PNUD. Para mayor información se puede contactar la Dependencia de Divulgación y Promoción de la Oficina del HDR.I am looking for a former/present staff member. Could you give me his/her phone number or e-mail address?

Estoy tratando de encontrar a un funcionario (a un ex funcionario). ¿Podría obtener su número de teléfono o su dirección de e-mail?

No estamos autorizados para proporcionar esos datos en relación con funcionarios o ex funcionarios. Sin embargo, puede contactar en + 1 (212) 906-5000 para obtener la asistencia de la operadora.

Quiero hacer una donación al PNUD que sea deducible de impuestos en los Estados Unidos. ¿A nombre de quién debo hacer el cheque y a qué dirección debo enviar mi contribución?

Puede realizarla a través de la plataforma de donación del PNUD: http://digitalgood.undp.org. Si usted es un ciudadano estadounidense, siga los enlaces durante el pago online para recibir un recibo deducible de impuestos de nuestros socios, la Fundación de las Naciones Unidas.

Recibí un mensaje supuestamente del PNUD, informándome que gané dinero, o que he sido seleccionado para un programa de formación o empleo con el PNUD. Sospecho que es un fraude informático. ¿Qué debo hacer?

El PNUD tiene conocimiento de anuncios de vacantes ficticios que existen actualmente y que circulan vía internet con el propósito de hacer que la gente se registre para una capacitación y envíe un pago. Si usted cree que ha recibido un aviso de este tipo, le rogamos nos lo envíe, junto a cualquier otra información relacionada que haya recibido, a scamalert@undp.org.

¿Cómo se solicita un empleo en el PNUD?

Todos los puestos vacantes actuales del PNUD y los formularios de solicitud en línea se encuentran disponibles en nuestra sección de Empleo. Se incluyen vínculos al Programa de capacitación de dirigentes, al Programa de Jóvenes Profesionales, a los Voluntarios de las Naciones Unidas, a las consultorías y a las pasantías.

¿Cómo puedo presentarme para hacer una pasantía con el PNUD?

Para obtener información sobre pasantías en el PNUD, tenga a bien visitar nuestro sitio Pasantías. El proceso de solicitud para una pasantía es descentralizado, lo que significa que debe enviar la solicitud de pasantía directamente a la Oficina de país o a la unidad en la sede informando de su interés.

 ¿Acepta el PNUD voluntarios?

Sí. En 2010, MÁS DE 7.700 voluntarios de la ONU de 160 países apoyaron a los socios de la ONU en sus actividades relativas a la paz y el desarollo en elterreno.

Haz clic aquí para aprender más sobre el programa de voluntarios de la ONU.

 

PNUD En el mundo

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe