PNUD

Acerca del PNUD

Perspectivas de futuro

El PNUD está presente en unos 170 países y territorios, trabajando para erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.

Es un momento crítico para el mundo. En el PNUD vemos que este período es una gran oportunidad para avanzar en el programa mundial de desarrollo sostenible. En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar la paz y la prosperidad para todas las personas. El PNUD trabaja para fortalecer los nuevos marcos para el desarrollo, la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático. Apoyamos los esfuerzos de los países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos también como Objetivos Mundiales, que orientan las prioridades generales del desarrollo hasta 2030.

El PNUD ayuda los países a establecer y compartir soluciones para los desafíos que plantean tres áreas principales:

  • Desarrollo sostenible
  • Gobernabilidad democrática y mantenimiento de la paz
  • Clima y resiliencia a los desastres

El Informe sobre Desarrollo Humano, publicado anualmente por el PNUD, se enfoca en el debate mundial sobre cuestiones clave del desarrollo, brindando nuevas herramientas de medición, análisis innovadores y propuestas de políticas controvertidas. El marco analítico y enfoque inclusivo del informe mundial se ve reflejado en informes sobre desarrollo humano a nivel regional, nacional y local. 

El PNUD y el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo

El PNUD se mantiene comprometido para trabajar más estrechamente con los aliados en todo el sistema de las Naciones Unidas. El Administrador del PNUD es el vicepresidente del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (GNUD), que consolida fondos, programas, organismos especializados, departamentos y oficinas del sistema de las Naciones Unidas que desempeñan un papel primordial en los esfuerzos para el desarrollo. El GNUD, creado por el ex Secretario General Kofi Annan y apoyado por la Asamblea General, es el principal mecanismo interno de coordinación del SNUD a nivel mundial. Es fundamental para facilitar el trabajo sobre el terreno y garantizar que los equipos de las Naciones Unidas en el país (UNCT) tengan el apoyo, la guía y control imparcial requeridos para asistir a los gobiernos a hacer realidad la Agenda 2030.

En calidad de vicepresidente, el Administrador del PNUD es responsable de la coordinación de las operaciones el GNUD, incluidos sus grupos de trabajo, así como la gestión diaria del sistema de coordinadores residentes.

A nivel de los países, esta estructura interinstitucional está integrada en el sistema de coordinadores residentes (RCS), que engloba todas las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con actividades operativas para el desarrollo. El PNUD gestiona el RCS en nombre de todo el sistema. La función de coordinador residente se lleva a cabo por el representante residente. En calidad de representante designado del Secretario General, el coordinador residente es el líder del equipo de las Naciones Unidas en el país (UNCT) y desempeña la función central de coordinar las operaciones de desarrollo de la ONU y garantizar la coherencia con prioridades nacionales. El PNUD proporciona la parte principal de los recursos necesarios para mantener el RCS en más de 130 países. La otra parte de los fondos del RCS proviene de un arreglo común entre todos los organismos participantes.

Para mayor información sobre el GNUD y el sistema de coordinadores residentes, favor de hacer clic aquí

El PNUD también administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), que ayuda al crecimiento económico de los países en desarrollo complementando sus fuentes existentes de asistencia en capital mediante subvenciones y préstamos; y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), que despliega a más de 6 000 voluntarios de 160 países, en apoyo a la promoción de la paz y el desarrollo a través de voluntariado en todo el mundo.

South Sudan_Juba_First Day of Voting on SouthSudan Referendum_2011UN Photo Tim McKulka
En promedio, el PNUD apoya un proceso electoral en algún lugar del mundo cada dos semanas. Foto: Tim McKulka/PNUD Sudán del Sur

Adaptación al propósito de hacer realidad la Agenda 2030

 A medida que los países impementan la Agenda 2030, el PNUD los respalda.

La fortaleza del PNUD emerge de la confianza que le confieren los países en desarrollo debido a nuestro carácter imparcial, presencia de larga data y compromiso con los más pobres y más vulnerables. Asimismo, desempeñamos la función fundamental de ser el eje de todo el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, ayudando a los organismos a trabajar juntos para alcanzar el desarrollo sostenible.

Nuestro Plan Estratégico para 2018-2021 se basa en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y asume el compromiso con los principios de universalidad, igualdad y no dejar a nadie atrás.

El plan identifica seis “soluciones emblemáticas” en las que alineará sus recursos y experiencia para lograr un verdadero impacto en la pobreza, la gobernanza, el acceso a la energía, la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental.

Nuestra misión

En terreno en unos 170 países y territorios, el PNUD trabaja para erradicar la pobreza mientras protege el planeta. Ayudamos a los países a desarrollar políticas fuertes, habilidades, alianzas e instutuciones para mantener su progreso.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe