Estado, Sociedad Civil y NNUU fortalecen acciones para eliminar la discriminación por orientación sexual e identidad de género

27 nov 2013


Quito, miércoles 27 de noviembre de 2013.-  A través de una declaración conjunta, la Ministra de Salud Pública, Carina Vance, la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Nadia Ruiz, el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, además de representantes de la Alcaldía de Quito y de la sociedad civil, se comprometieron a sumar esfuerzos para poner fin a la discriminación en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en Ecuador. La declaración, suscrita en el día del 16to aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, reconoce que la población LGBTI es víctima cotidiana de la discriminación y la violencia en varios ámbitos, impidiendo el goce o ejercicio de sus derechos en términos de igualdad, por lo que, las instituciones firmantes se comprometen a fortalecer acciones en el ámbito de sus competencias con el objetivo de garantizar el pleno disfrute de derechos de estos grupos. 

El compromiso desde los varios sectores se realizó a propósito del lanzamiento nacional de la campaña global “Libres e Iguales” propuesta por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-Moon. La campaña busca poner fin a la discriminación a través del desarrollo de acciones concretas dirigidas  a la educación ciudadana y a su vez a impulsar políticas públicas orientadas a la inclusión y a la eliminación de prácticas discriminatorias. Libres e Iguales, es una campaña sin precedentes que visibiliza la situación de la población LGBTI y promueven acciones que erradiquen la discriminación basada en la identidad de género o la orientación sexual.

Amparados en la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Plan Nacional para el Buen Vivir, Libres e Iguales  se lanza en Ecuador, con base en el principio de que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin excepción. En el reciente  estudio realizado por el INEC y la Comisión de Transición sobre las condiciones de vida de los grupos LGBTI en el país  se muestra que seis de cada diez hombres y mujeres LGBTI en el país sufren violencia en espacios públicos y en la misma proporción sufren de violencia intrafamiliar a causa de su orientación sexual o identidad de género.  En Ecuador,  la población LGBTI sigue siendo víctima de bullying escolar, sigue perdiendo su trabajo o simplemente no tiene acceso a uno, o enfrenta también serios retos accediendo a vivienda u otros derechos. La necesidad de acciones  coordinadas que enfrenten a la discriminación es fundamental desde el Estado y desde la ciudadanía. La discriminación en el Ecuador es ilegal.

A propósito del lanzamiento de la campaña, varios artistas y presentadores de TV nacional se han unido para pasar el mensaje que todos nacemos en igualdad de derechos y que la población LGBTI en el Ecuador no está sola. Se puede acceder al spot de la campaña nacional aquí.

Contact Information

Para más información de prensa, contactar:

ddhh.ecuador@undp.org

Oficina del Asesor en Derechos Humanos para la ONU – Ecuador

+593 2 2460-330 ext 1023.

Siga la campaña Libre e Igual en las redes sociales:

Facebook: Oficina del Asesor en Derechos Humanos en Ecuador (OACDH)

Twitter: http://www.twitter.com/free_equal

Aprenda más acerca de la Campaña Libre e Igual en www.unfe.org