Empieza en Guatemala la capacitación al equipo nacional para evaluar las necesidades después de la erupción

14 de Junio de 2018

A petición del Gobierno, el PNUD también desplegó un vulcanólogo para ayudar a las autoridades nacionales. Foto: Conred Guatemala

Empezó esta semana una capacitación para el equipo guatemalteco que trabaja en la evaluación de necesidades después de la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio, que afectó las vidas de más de 1,7 millones de personas y mató a más de 110. Conducen la capacitación el Programa de Desarrollo de la ONU (en nombre del sistema de las Naciones Unidas), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con la Unión Europea. La evaluación está programada para comenzar la semana del 25 de junio, debido a las continuas erupciones volcánicas.

Además, bajo el liderazgo de la contraparte nacional y codirigido por el PNUD, se creó el grupo de recuperación para establecer un mecanismo de coordinación para comenzar a reconstruir mejor. Los líderes del clúster trabajarán con ONGs, la comunidad internacional y las autoridades nacionales para acelerar la recuperación y aumentar la resiliencia frente a los desastres. A petición del Gobierno, el PNUD también desplegó un vulcanólogo para ayudar a las autoridades nacionales y proporcionó equipo para facilitar la gestión de emergencia de las autoridades y el intercambio de información.