Jamaica: La agricultura abre nuevas puertas a los jóvenes

Students
Estudiantes de la escuela Paul Bogle High School, participan en una de las jornadas de orientación profesional sobre agricultura. (Foto: PNUD Jamaica/Laura Raccio)

Cerca de 650 jóvenes desempleados de cuatro áreas empobrecidas de Jamaica recibieron capacitación en técnicas de producción  y cultivo de alimentos para aumentar sus oportunidades laborales en los campos y las industrias agrícolas locales.

Aspectos Destacados

  • Jamaica ha progresado notablemente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • El país ha logrado el objetivo de garantizar la educación primaria universal y se encuentra en camino de asegurar la sostenibilidad ambiental y erradicar el hambre extrema
  • Si bien la población jamaicana en condición de pobreza descendió de 28,4% en 1990 a 9,9% en 2007, las crisis económicas y alimentarias hizo que las cifras aumentaran de 12,3% en 2008 a 16,5% en 2009 y 17,6% en 2010

“Este proyecto proporciona no sólo capacitación y conocimientos técnicos, sino que también facilita el acceso a instalaciones y equipos que, de otro modo, hubiese sido difícil o imposible para ellos”, dijo Machel Stewart, Asesor del Programa de Pobreza del PNUD.

El Proyecto de Empleo para Jóvenes Rurales incluye talleres y jornadas de orientación profesional con agricultores y profesionales de los agronegocios de todo Jamaica, país donde casi un tercio de la población de entre 15 y 29 años está desempleado.

“La agricultura es beneficiosa para mi familia y para todo el mundo”, dijo una alumna de secundaria de 15 años, que sueña con poseer su propio campo en Saint Thomas, uno de los distritos más subdesarrollados de la isla, con altos niveles de desempleo, pobreza y casos de embarazos a temprana edad. “Nos ayuda a gastar menos porque cultivamos lo que comemos”, agregó.

Más de 360 alumnos de escuelas secundarias – 60% de los cuales son mujeres – han participado en las jornadas de orientación profesional relacionadas con la agricultura. Además, 114 jóvenes dirigentes comunitarios asistieron a los talleres sobre liderazgo, formación y gestión de equipos de trabajo, planificación de eventos y recaudación de fondos y seguridad comunitaria.

El proyecto, una asociación entre el Centro Nacional para el Desarrollo de la Juventud, la Autoridad para el Desarrollo de la Agricultura Rural y organizaciones nacionales de jóvenes, con un presupuesto de 1.000.000 de dólares, se lleva a cabo a través del Consejo de Investigación Científica de Jamaica y está financiado por el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Informe Anual 2011
thumbnail
El PNUD en acción 2011: "Desarrollo centrado en las personas"

Todas las recomendaciones del PNUD sobre políticas, apoyo técnico y financiero y promoción hacia el fortalecimiento del desarrollo humano están dirigidas a un resultado final: mejorar la vida de las personas.

Informe Anual 2011