Reducción de la Pobreza


Foto: PNUD El Salvador

El PNUD ha iniciado un proceso de nuevas ideas con el fin de hacer frente a los retos del futuro de América Latina y el Caribe. A pesar del crecimiento económico, la pobreza y la reducción de la desigualdad en la región, el PNUD hace énfasis en la necesidad de ver más allá de las concentraciones regionales de poblaciones que viven en condiciones de pobreza, y llegar a áreas que son difíciles de alcanzar, como las poblaciones que viven en zonas remotas en condiciones de extreme pobreza, y que han sido las menos beneficiadas en términos de participación laboral e ingreso. Este grupo incluye a los grupos tradicionalmente marginados, como los pueblos indígenas, afro-descendientes y millones de mujeres y jóvenes latinoamericanos. Estos objetivos requieren cambios culturales y de comportamiento que van más allá de políticas sociales específicas a los logros de la región con programas de transferencias monetarias condicionales y otras políticas vanguardistas de reducción de la pobreza.

Desarrollo Humano

El PNUD se ha enfocado en los principales desafíos de la región –desigualdad y seguridad ciudadana – para producir reportes, recomendar políticas y compartir mejores prácticas que ayuden a los gobiernos de la región a mejorar la vida de la población en América Latina.

Principales publicaciones:

Informes sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe

La Revista Humanum ha sido una herramienta clave para abordar las prioridades clave de la región, atrayendo a nuevos lectores por miles. Algunos de los lectores asiduos son líderes responsables en el desarrollo de políticas claves para el desarrollo de América Latina y el Caribe.


Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM's)

Con el fin de anticipar los próximos desafíos, el PNUD ha desarrollado una herramienta centrada en la equidad fiscal destinada a apoyar a los gobiernos nacionales a mejorar sus estrategias de distribución sin comprometer su estabilidad fiscal, siempre teniendo en cuenta que el cierre de las brechas de desarrollo en favor de los grupos rezagados como las mujeres, los pueblos indígenas y la juventud, deben permanecer como uno de los objetivos fundamentales que promovemos. La Dirección Regional ya comenzó a trabajar con un número de oficinas en los países en esta iniciativa y ha recibido reacciones muy prometedoras.

Como parte de la agenda post-2015 se están realizando más de 13 consultas nacionales. La mayoría de éstas han tenido el propósito de incluir a los pueblos indígenas y afro-descendientes, los migrantes y las mujeres, y se han basado en un amplio uso de los medios y canales de comunicación para asegurar mayor alcance. En algunos casos particulares, como el de Perú , temas más recientes como el patrimonio cultural y la identidad social han ganado terreno en la discusión.

Proyectos Regionales

Los ODM y la Reducción de la pobreza: busca mejorar la capacidad de las instituciones nacionales para alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio y reducir la pobreza y la desigualdad.

Crecimiento inclusivo: busca mejorar las capacidades nacionales relativas al desarrollo de políticas públicas para promover la cohesión social inclusiva.

Promoción del Desarrollo Humano: busca desarrollar las capacidades nacionales y locales compartiendo conocimiento sobre desarrollo humano, con espacios para discusiones e instrumentos de capacidades dirigidos para mejorar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación las de políticas.