Enfoque

Alt text for image
Foto: PNUD Haití

La epidemia del VIH en América Latina y el Caribe representa un importante motor de la pobreza, la desigualdad y la discriminación. Se estima que 1,4 millones de personas vivían con el VIH en América Latina en 2011, frente a 1,2 millones en 2001. Aproximadamente 83.000 personas se infectaron con el VIH en América Latina en 2011, mientras que el número de personas que mueren por causas relacionadas con el SIDA sólo se redujo en 10 por ciento entre 2005 y 2011, 60,000 a 54,000.

El Caribe sigue siendo la región con la segunda prevalencia más alta para adultos en el mundo, después del África subsahariana y la propagación del VIH en el Caribe continúa siendo alimentada por la pobreza, la desigualdad de género y un alto grado de estigma y discriminación relacionados con el VIH.

La epidemia en la región se concentra principalmente en las poblaciones clave con mayor riesgo de infección por VIH. Estas poblaciones se enfrentan a entornos jurídicos y de políticas duras de toda la región, mientras que teniendo poco acceso a los servicios de justicia y salud.

En la región de once países, principalmente en el Caribe, todavía criminalizar misma conducta sexual y la mayoría criminaliza algún aspecto del trabajo sexual. Además, pocos planes nacionales del SIDA en la región incluyen actividades o recursos para atender los derechos y necesidades de las poblaciones clave (como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, LGBT, personas). La exclusión permanente de estas poblaciones de la asistencia sanitaria y de la participación socio-económico y político está impulsando el crecimiento de la epidemia de VIH en la región.

Áreas de Trabajo

a. Género y los Objetivos de Desarrollo del Milenio: el enfoque del PNUD a la pandemia del VIH está incrustado dentro de una estrategia de desarrollo más amplia que reconozca la importancia de trabajar en todos los sectores para tratar el VIH: el género, la protección social, la reducción de la pobreza, la salud y los ODM de manera integrada .

b. Gobernabilidad, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables: el PNUD trabaja con socios que van desde los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil al sector privado, para hacer frente a las interacciones entre los derechos humanos, lo que permiten entornos legales y el buen gobierno como facilitadores clave para la elaboración de propuestas para la pandemia del VIH, la salud y el desarrollo en general.

c. Apoyo a la Implementación del Fondo Global y Desarrollo de Capacidades: El Fondo Global se ha asocio con el PNUD en 2003 para ayudar a garantizar que las subvenciones del VIH, la tuberculosis y la malaria sean implementadas y los servicios entregados en los países que enfrentan desafíos complejos. La capacidad de los asociados nacionales también se fortalece para apoyar la sostenibilidad a largo plazo de los resultados de salud.

Ver Más >

Mujeres de los Proyectos del PNUD Haiti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti
  • les Femmes des projets PNUD en Haïti

Ver más en Flickr