Medio Ambiente y Energía

El Medio Ambiente, la Energía y la Sostenibilidad son partes esenciales en la creación de un desarrollo humano sostenible. Si no se dispone de acceso equitativo a la energía y no se crea conciencia en cuanto al cuidado del medio ambiente, serán los grupos más vulnerables – pobres, mujeres, niños y comunidades indígenas – quienes más sufrirán las consecuencias de los impactos del deterioro ambiental. Los retos para el área de Medio Ambiente y Energía no pueden ser afrontados solo de manera local, ya que los países no pueden enfrentarse individualmente a problemas como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica o la desaparición de la capa de Ozono.

Objetivos

El área de Medio Ambiente y Energía del Centro de Servicios Regional del PNUD es una parte esencial en la creación de un desarrollo humano sostenible. Ver Más

image
Sostenibilidad y desarrollo de los recursos naturales en El Salvador

Los ecosistemas naturales representan el principal medio de vida para los pobladores locales. El territorio de la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco es una de las regiones más vulnerables a los eventos climáticos externos. Foto PNUD/Mauricio Martínez | Datos de "Plataforma Estratégica de Desarrollo Humano Sostenible de la Cuenca de la Bahía de Jiquilisco".

Desde el Centro Regional basado en Panamá y las oficinas en los países de la región, el PNUD trabaja principalmente con los gobiernos, pero también con la sociedad civil y el sector privado para:

• Diseñar estrategias de desarrollo ecológicas, de bajas emisiones y resistentes a los cambios climáticos, al mismo tiempo apoyando políticas económicas que favorezcan al desarrollo sostenible.

• Apoyar a los países en la creación de mecanismos adecuados de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Adaptar al cambio climático, incluyendo el manejo y rehabilitación de los ecosistemas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

• Creación de capacidades para acceder a la financiación del cambio climático.

• Gestionar los riesgos, incluidos los desastres naturales, mientras que impulsar la gestión del conocimiento.

• Suministro de energía renovable de bajo costo a los grupos desfavorecidos en zonas remotas.

Nuestras Historias

  • Una familia indígena del grupo guaraní kaiowá orgullosamente utiliza su ecoestufa por primera vez. (Gilmar Ganache/PNUD Brasil)

    Estufas ecológicas empoderan a mujeres indígenas en Brasil

    por Daniel De Castro y Jacob Said, ganadores del concurso de historias del PNUD El día amanecía sobre las tierras indígenas y Delma Gonçalves, de 41 more