Gobernabilidad Democrática

En las últimas décadas, la mayor parte de los países en América Latina y el Caribe han alcanzado importantes logros hacia la consolidación de la democracia. Sin embargo, estudios realizados por el PNUD demuestran que la adopción de medios de elección de líderes de gobierno de manera democrática no está a la par de la capacidad de las organizaciones políticas y de sociedad civil.

Objetivos

El PNUD contribuye a los esfuerzos de la región en el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática,promoviendo el diálogo y la participación –especialmente de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes. También trabajamos para que las instituciones publicas mejoren la prestación de servicios, la transparencia y rendición de cuentas. Ver más

image
Gobernabilidad Democrática

La Gobernabilidad Democrática es fundamental para crear cambios positivos dentro de las naciones y comunidades. Foto: PNUD Paraguay

El PNUD en Acción

El PNUD trabaja con organismos nacionales como ministerios, la rama judicial, parlamentos y comisiones electorales en el desarrollo de su capacidad de tomar las decisiones correctas para el cambio sostenible. Para hacer que los gobiernos sean más efectivos, es necesario que los ciudadanos participen en las decisiones que les afectan. Las instituciones estatales como la rama judicial y policiaca, deben ser capaces de responder a las necesidades de la población, y cumplir con los estándares internacionales de corrupción, derechos humanos e igualdad de género.

Nuestras Historias

Los medios de comunicación y la tecnología ayudan a aumentar la participación política de los pueblos indígenas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está utilizando tecnologías de la información para establecer redes que permitan reforzar la participación política de los pueblos indígenas en América Latina. Prestando especial atención a la población joven y a las mujeres, esta iniciativa regional también ofrece formación a cientos de personas de origen indígena, lo que permite mejorar sus habilidades de comunicación, centrándose principalmente en jóvenes líderes periodistas y funcionarios de la comisión electoral.

Nueva plataforma online promueve la participación política de la juventud en América Latina y Caribe

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó una nueva plataforma on line para incluir a los jóvenes entre 15-29 años, especialmente mujeres, afrodescendientes e indígenas, en la política de América Latina y el Caribe. El sitio www.juventudconvoz.org estimula a que la juventud latinoamericana se interese y se involucre en movimientos, organizaciones sociales, organismos internacionales y ante sus propios gobiernos.

El Salvador: Las mujeres se unen para aprobar una nueva ley contra la violencia

La primera Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres contiene 61 artículos para defender los derechos de las mujeres mediante políticas de detección y prevención de la violencia, además de establecer medidas de protección y asistencia a las víctimas.

1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes "El futuro ya llegó"

Con el fin de escuchar directamente a la juventud de Iberoamérica, y de conocer sus percepciones sobre temas como la seguridad, la salud, la educación, los mercados laborales, la familia, el entorno de cara al futuro, el Banco Interamericano de Desarrollo, con la colaboración del Fondo Coreano, decidió apoyar estratégicamente a la OIJ en la realización de la 1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes.