Situación socioeconómica y mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay

Español

pdf (1MB)

Descarga

Situación socioeconómica y mapa político y de liderazgo de la población afrodescendiente del Uruguay

14 de Enero de 2014

Este informe presenta los resultados de un estudio sobre la situación socioeconómica  y mapa político y de liderazgo de la población afrouruguaya cuya versión preliminar fue realizada por un equipo del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).

La publicación fue elaborada en el marco del proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina II” se inscribe en el marco del área de práctica de gobernabilidad democrática del Programa Regional del para América Latina y el Caribe del PNUD que promueve la participación inclusiva y el diálogo y cuenta con el apoyo de la cooperación técnica y financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Aspectos Destacados

  • De los 6.787 altos cargos de instituciones públicas, organizaciones sociales o empresas privadas grandes sólo 51 (0,8%) son ocupados por afrodescendientes.
  • La desigualdad en el acceso a altos cargos es más evidente cuando se considera el puesto de CEO de medianas y grandes empresas: en este caso, el porcentaje de población afrodescendiente se reduce a 0,2%.
  • En el mercado de trabajo, esta población desempeña ocupaciones de baja calificación y productividad, lo que les impide mejorar sus condiciones de vida.