Caminos para la Reforma: Estrategia Política para un Acuerdo Fiscal

Español

pdf (1MB)

Descarga

Caminos para la Reforma: Estrategia Política para un Acuerdo Fiscal

9 de Enero de 2014

Los sistemas tributarios en América Latina han sido tradicionalmente deficitarios e inequitativos. Ha costado implementar en la región sistemas que recauden lo que necesitan los Estados para cumplir con sus funciones básicas y proveer un mínimo bienestar a la ciudadanía, a la vez que la inequidad con que se recaudan los impuestos es manifiesta.

Considerando este diagnóstico, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargó a la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN) un estudio con el objetivo de analizar la economía política de las reformas fiscales en América Latina y obtener lecciones que permitan avanzar hacia nuevos acuerdos fiscales en la región, con el fin último de distribuir de mejor manera el poder en el sistema democrático y ayudar a reducir la desigualdad.

Este libro plantea que para lograr un acuerdo fiscal óptimo, se requiere elaborar una cuidada planificación que enfrente estratégicamente no sólo el “qué” reformar, sino que muy esencialmente, el “cómo” de la reforma.