consultorios

Español

PDF (1MB)

Descarga

consultorios

22 de Mayo de 2014

En PNUD Argentina consideramos que estas deficiencias del sistema, deben ser contrarrestadas con acciones concretas, y una de ellas es la implementación de los  Consultorios Amigables para la Diversidad Sexual (CADS). Financiado por la Oficina Regional del PNUD, el proyecto consiste en la inauguración de espacios en los servicios públicos de salud, para brindar atención médica clínica a la población GLBT. Estos espacios son gestionados por el trabajo conjunto de organizaciones sociales, programas locales de VIH y Servicios de Hospitales Públicos.

La iniciativa se basa en la conformación de un equipo mixto de trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) con trabajo en VIH-SIDA y/o derechos sexuales, y un equipo de salud inserto en el Hospital Público. Las funciones específicas de las OSC, son dar a conocer los CADS entre los grupos de la diversidad, promover su visita regular a los servicios de salud  y acompañar a los integrantes de dicha población cuando accedan a la consulta. Por su parte, el equipo de salud asume el compromiso de brindar prestaciones tales como atención clínica, asesoramiento y diagnóstico en VIH y otras ITS –Infecciones de Transmisión Sexual-, apoyo psicosocial y programar tratamientos específicos a requerimiento de los pacientes.

Para llegar a esta propuesta, y en el marco del Proyecto, iniciamos una investigación en 11 provincias del país, destinada a conocer la experiencia LGTB  en las distintas regiones de la Argentina, y, también, a profundizar el conocimiento sobre el vínculo existente entre estos colectivos y el sistema público de salud. El resultado arrojó 3 núcleos fuertes que limitaban el acceso y la calidad de la atención de los grupos de la diversidad: el temor a revelar la orientación sexual o las prácticas sexuales; la discriminación y estigmatización, y las limitaciones profesionales e institucionales para trabajar de modo más específico con dichas  poblaciones.

El camino hacia la implementación estuvo facilitado por la experiencia de las OSC con trabajo en VIH-sida y de derechos sexuales, y el apoyo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (DSyETS) de la Nación. En la actualidad, los CADS se implementan en distintas localidades de 4 provincias: San Juan, Salta, Provincia de Buenos Aires, y Santa Fe.

Los Consultorios Amigables constituyen un desafío importante  y demuestran la capacidad del PNUD y de agencias del Sistema ONU de asociarse y generar junto a contrapartes locales -la DSyETS del Ministerio de Salud de Argentina, en este caso– una respuesta eficaz, novedosa e inclusiva para abordar integralmente  una problemática que implica tanto cuestiones de acceso a la salud pública como de pleno ejercicio de derechos de parte de toda la ciudadanía.

Las poblaciones LGTB aspiran a una atención pública igualitaria, no siempre contemplada por los sistemas de salud, educación o empleo de los países, por lo que suelen vivir en las periferias del sistema. Necesitamos abrir opciones a la diversidad y promover un ejercicio pleno de los derechos a través de políticas públicas creativas y flexibles.

Regiones y Países