V Informe de Biodiversidad de Colombia

Español

pdf (1MB)

Descarga

V Informe de Biodiversidad de Colombia

14 de Mayo de 2014

La actividad industrial expansiva en Colombia ha afectado los ecosistemas y los recursos naturales, fuente de su sostenimiento, lo que acaba perjudicando su propio desarrollo y productividad, según el “V Informe Nacional de Biodiversidad”, elaborado y lanzado conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe estima que el deterioro ambiental genera un costo anual equivalente al 3.5% del PIB, siendo notables las pérdidas asociadas con el deterioro de servicios ecosistémicos. Por ejemplo, la degradación de los servicios relacionados con la regulación hídrica y la estabilidad de los suelos, combinada con la acentuación del período de excesos hídricos, contribuyó a que entre el 2010 y el 2011 se destruyera cerca del 14% de la red vial nacional.

Colombia es catalogada a nivel mundial como uno de los países más megadiversos dentro del grupo de 14 naciones que alberga el mayor índice de biodiversidad en la tierra, pues que ocupa tan sólo el 0,22 % de la superficie terrestre y alberga cerca del 10% de las especies conocidas actualmente en el planeta.

Durante las últimas décadas, la cobertura de bosques naturales pasó de 56.5% a 51.4%, según el informe. Las áreas deforestadas se han transformado principalmente en praderas para ganadería y en áreas agrícolas. Mientras que el deterioro del bosque, está ligada con las intervenciones del territorio asociadas a la expansión de minería, los cultivos de uso ilícitos y la extracción de maderas tropicales. La tasa de deforestación ha disminuido en años recientes, mientras aumenta la degradación de los bosques, señala el informe.

El V Informe pone de manifiesto la importancia de la gestión integral de los territorios, teniendo en cuenta la presencia de ecosistemas y especies, siendo las interacciones entre la vegetación, el suelo y la atmósfera, las que determinan la regulación climática y con ello laposibilidad de generación de los Servicios Ecosistémicos importantes en el ámbito local, regional y global.

El Informe reconoce cinco impulsores o motores de la transformación y pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, los cuales hacen referencia a la manera en que la sociedad se desempeña en el territorio: los cambios en el uso del suelo; la disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agro-ecosistemas y las Invasiones biológicas.

Un cuarto factor es la contaminación y toxificación del agua por la actividad minera, la agricultura industrial y la ganadería y, finalmente, el cambio climático, detalla el documento.