Exclusión Socio-Económica en América Latina y el Caribe

Exclusión Socio-Económica en América Latina y el Caribe

30 de Diciembre de 2013

La desigualdad y la exclusión son dos de los desafíos para el desarrollo más acuciantes que afectan actualmente a la región de América Latina y el Caribe. Sin embargo, los programas de empoderamiento legal, que pretenden eliminar las barreras jurídicas y avanzar en los derechos y los intereses de los pobres y que podrían arrojar luz sobre componentes críticos para las estrategias de gobernabilidad para hacer así frente a la desigualdad y la exclusión social, apenas están presentes en la cartera programática sobre Estado de Derecho implementada por el PNUD en la región. Por ello, surgen algunas preguntas:

¿Es el empoderamiento legal un enfoque adecuado para hacer frente a los desafíos de desarrollo a los que se enfrenta América Latina y el Caribe, y en concreto la exclusión socio-económica?

¿En qué medida ha atajado ya estos desafíos la labor del PNUD en áreas prácticas distintas a la gobernabilidad democrática, principalmente por la de erradicación de la pobreza?

¿Sería posible plantear la transversalidad para inyectar enfoques de empoderamiento legal en la labor que se realiza con la gobernabilidad, la erradicación de la pobreza y la exclusión social?

Este documento pretende responder a estas tres preguntas, dirigiendo la atención al valor que tiene enfoque del empoderamiento legal para América Latina y el Caribe, y su complementariedad con las vigentes estrategias de reducción de la pobreza y las desigualdades. Pone de relieve los elementos más relevantes y predominantes del empoderamiento legal estableciendo vínculos con los programas y estrategias del PNUD que ya se implementan en la región y ofrece ejemplos concretos sobre las estrategias de empoderamiento legal seguidas y apoyadas por el PNUD en otras regiones y a nivel nacional, además de examinar las formas en las que se podrían replicar la programación y las estrategias regionales iniciadas en otras partes del mundo.

Regiones y Países