Latinoamérica y el Caribe: Riqueza Natural y Degradación Ambiental en siglo XXI

Latinoamérica y el Caribe: Riqueza Natural y Degradación Ambiental en siglo XXI

2 de Julio de 2020

La región latinoamericana y del Caribe cuenta con una riqueza natural excepcional si se compara con otros continentes del planeta. Al mismo tiempo, los procesos sociales y económicos de la región han traído también consigo procesos de degradación de ese capital natural que pueden poner en riesgo la posibilidad de una senda de desarrollo sostenible para sus países.

Este documento hace un recuento de la situación de los indicadores mas relevantes en términos de la riqueza de los ecosistemas existentes y de sus procesos de degradación. Aludiendo a la taxonomía antigua de los cuatro elementos, nuestra revisión hará un recorrido por la tierra, el agua, el aire y la energía en la región. Compilaremos la información más actualizada a la fecha sobre el estado de los ecosistemas terrestres y los usos de la tierra, los recursos hídricos continentales y costeros, y la calidad del aire. A continuación, haremos un análisis del tema energético y su relación con las emisiones de gases asociados al cambio climático, dada la relevancia del tema para el futuro de la región y su contribución al cambio global. Al final cerramos con una discusión sobre los caminos posibles hacia adelante en términos de política pública.

Este documento se complementa con otro titulado “Lecciones del Covid-19 para una agenda de sostenibilidad en América Latina & Caribe” de esta misma serie #COVID19 del PNUD-LAC.