Se presenta investigación sobre el bullying homofóbico en colegios del Perú, Chile y Guatemala

18 feb 2014

image

“Era como ir todos los días al matadero”, es el título de la investigación sobre el bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Perú, Chile y Guatemala. La frase que da título a la investigación es el testimonio de uno de los jóvenes que participaron en el estudio llevado a cabo por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (USSDH-UPCH), y el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), con el objetivo de conocer esta realidad que no sólo involucra a alumnos sino también a docentes, directivos y padres de familia.

Según la investigación, en el Perú más del 44% de los encuestados aseguró haber sufrido algún tipo de bullying u hostigamiento en la escuela. Asimismo, según cifras recogidas del estudio, el 35% de los encuestados abandonó los estudios ante las agresiones sufridas. Otra de las conclusiones que encontró la investigación, especialmente en las instituciones educativas de Perú, es que en muchas ocasiones, son los docentes quienes promueven o participan en el bullying, contribuyendo a un medio escolar violento y hostil donde este tipo de comportamiento es tolerado. La investigación también demostró que el bullying homofóbico,  además de darse en jóvenes LGBT, se da en todo joven, hombre o mujer, que no se ajusta a los estereotipos tradicionales de género.

La presentación conto con la presencia de Rebeca Arias,  Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Peru; Magaly Robalino, Representante de UNESCO en el Peru así como representantes del Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo y otras instituciones relacionadas al tema.

La investigación responde a una realidad que en los últimos años ha identificado al bullying homofóbico como un problema social con consecuencias negativas tanto en la salud como en el bienestar de los y las jóvenes y adolescentes, siendo el resultado más lamentable, la depresión y el suicidio. Sin embargo la comprensión del problema es aún insuficiente y la información existente es limitada.

¿Cómo reacciona un profesor ante un caso de bullying homofóbico, qué medidas correctivas toma, qué sucede con el alumno o alumna que es víctima de bullying, qué ocurre con los agresores y los compañeros testigos del hecho? Próximos al inicio del año escolar, esta investigación es fundamental para conocer la realidad educativa ante casos de violencia escolar.