Se desarrolla encuentro Macroregional para la implementación de Reasentamientos Humanos

18 feb 2014

image

El crecimiento acelerado, desordenado e informal del país en las últimas décadas, ha creado un panorama altamente adverso en los centros urbanos para hacer frente a los impactos negativos de los fenómenos naturales. En este contexto, este martes 18 y miércoles 19 de febrero se realiza el “Encuentro Macroregional para la implementación de la Ley de Reasentamiento Poblacional para las Zonas de Muy Alto Riesgo, no Mitigable y su Reglamento”, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEm) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

El evento cuenta con la participación de autoridades y funcionarios de gobiernos locales y regionales de Ancash, Loreto, San Martín, Ucayali y Lima, con quienes se aborda la problemática de reasentamiento poblacional. Se busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y regionales frente a su responsabilidad en desarrollar las acciones de gestión del riesgo de desastres, entre ellas lo concerniente a reasentamientos poblacionales de centros poblados ubicados en zonas de muy alto riesgo no mitigable, reduciendo con ello la vulnerabilidad en las poblaciones más afectadas.

En la inauguración del encuentro, Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el Peru, expreso que nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor número de personas afectadas por desastres. “Según INDECI, entre el 2003 y 2012 se reportaron m[as de 44 mil emergencias que afectaron a más 11 millones de habitantes y ocasionaron cuantiosos daños y pérdidas de vivienda, infraestructura y agricultura. En ese sentido nos complace participar junto a ASPEm y CENEPRED en este encuentro Macroregional para la implementación de esta Ley de Reasentamiento poblacional”, dijo.

El 09 de Mayo del 2012 se promulgó la Ley Nº 29869, declarándose de necesidad pública e interés nacional el reasentamiento poblacional de las personas ubicadas en zonas de muy alto riesgo no mitigable dentro del territorio nacional, y con Decreto Supremo N° 115-2013-PCM; se aprueba el Reglamento de la Ley N° 29869 estableciendo que las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno, puedan tener la capacidad de prevenir o reducir el riesgo con los instrumentos normativos de gestión tales como: procedimientos y metodologías que les permitan incorporar medidas de control de riesgos a través de actividades y acciones en los planes de desarrollo concertado, en los planes de acondicionamiento del territorio y en los planes de desarrollo urbano, todo esto siempre con la participación y aprobación de la sociedad civil organizada.