Cooperación Internacional y Estado proyectan acciones para la prevención de conflictos sociales en el 2014

17 dic 2013

image

Hoy se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo del proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, integrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá; la Presidencia del Consejo de Ministros, desde la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS); y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

La reunión tuvo lugar en el Complejo Javier Pérez de Cuéllar y su objetivo fue socializar los resultados del proyecto durante el periodo 2013, así como sus nuevos desafíos para el año 2014; actualizar la Plataforma de Coordinación ANGR – ONDS – PNUD en apoyo a fortalecer las capacidades en diálogo, prevención y gestión de conflictos de gobiernos regionales; y presentar los avances en relación al Plan de Trabajo del proyecto para el año 2014.

Los principales resultados del proyecto han permitido reducir significativamente la conflictividad en el país, mediante la asistencia técnica, el fortalecimiento de capacidades y el soporte al desarrollo de metodologías y gestión del conocimiento para la prevención y gestión de conflictos sociales en el uso de recursos naturales. “El apoyo de la cooperación ha sido importante para transformar las iniciativas de la ONDS en resultados. Hemos recibido respaldo económico y político, así como representatividad” indicó el Alto Comisionado de la ONDS.

También fueron presentadas las prioridades del proyecto para el año 2014, en base a los resultados del “Taller de Planificación 2014” realizado la primera semana de diciembre con las contrapartes del proyecto (ministerios y organismos vinculados con la prevención y gestión de conflictos en el uso de recursos naturales), y se resumen en las siguientes acciones: consolidar el SINAPREG, abordar la gestión ambiental como mecanismo para la prevención y gestión de conflictos, posicionar la prevención de conflictos en lo regional y local, promover la interculturalidad y el género como una estrategia para la prevención y gestión del conflicto; y fortalecer la alianza entre sociedad civil e industrias extractivas.

Participaron en la reunión la Representante Residente del PNUD, Sra. Rebeca Arias; el Representante Residente Adjunto del PNUD, Sr. Didier Trebucq; la Primera Secretaria de la Embajada de Canadá, Sra. Annick Amyot; la Oficial de Programa de la Embajada de Canadá, Sra. Orietta Rodríguez; el Alto Comisionado de la ONDS, Sr. Vladimiro Huaroc; el Secretario Técnico de la ANGR, Sr. Eduardo Ballón; el Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Sr. Martín Vizcarra; y el Gerente del proyecto, Sr. Luis Francisco Thais Santa Cruz.

“Debemos pensar en la importancia de contar con el apoyo de la cooperación internacional especialmente en la movilización de recursos. Es importante unir esfuerzos para consolidar el Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos (SINAPREG), el Instituto Nacional del Diálogo y el Consenso y el Centro de Excelencia en Responsabilidad Empresarial. Nuestro compromiso es continuar apoyando la prevención de conflictos en el tiempo que le queda al proyecto” afirmó la Representante Residente del PNUD en el Perú. Finalmente se acordó que el Comité Ejecutivo aprobará el Plan de Trabajo 2014, previamente validado por las contrapartes del proyecto, durante la segunda semana de enero.

El proyecto “Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales” es una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el financiamiento del Departamento Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.