“El Cambio Climático dejó de ser un tema ambientalista para ser un tema de desarrollo”

17 dic 2013

image

Vincular los temas de Diversidad Biológica y Cambio Climático con el campo Legislativo es factible, necesario y beneficioso para nuestro país. En prueba de ello el día de hoy, en el Congreso de la República, se instaló el Capítulo GLOBE – Perú  dentro del Grupo de Trabajo “Cambio Climático y Biodiversidad”, presidido por el Congresista Daniel Abugattás.

Para este evento, se invitó a diversas autoridades especialistas en el tema, como Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Medio Ambiente; Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en el país; Rómulo Acurio, Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así también, estuvieron presentes Pedro Solano e Isabel Calle, integrantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Jorge Álvarez y James Leslie, integrantes del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD, además de diversos congresistas miembros de dicho grupo de trabajo, entre los que destacan Humberto Lay, Rolando Reátegui, Virgilio Acuña, Javier Bedoya de Vivanco entre otros que conforman la amplia lista de 42 Congresistas inscritos voluntariamente para integrar esta Comisión.

Ya en la mesa de trabajo, la máxima autoridad del MINAM señaló principalmente que: “Debemos creer en el desarrollo de cuerpos legislativos para el sustento de marcos políticos para avanzar en materia ambiental”, puntualizando que: “La vinculación con el trabajo legislativo, labor de los congresistas, resulta altamente positiva y provechosa porque nos permitirá seguir progresando en temas como el Cambio Climático y Biodiversidad, los cuales se encuentran entre los más relevantes para la agenda nacional y global.” Finalizó su intervención resaltando que: “Las leyes ayudan a tomar mayor conciencia, conocimiento y justamente es eso lo que se está tratando de lograr. Por lo tanto, el inicio de este capítulo peruano de GLOBE – Perú resulta muy importante por su marco legislativo, político y de fiscalización.”

A su turno, la Sra. Rebeca Arias realizó una presentación del Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013 Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible. En dicha exposición precisó fundamentalmente que “El crecimiento y la inclusión como condiciones del desarrollo humano deben hacerse sostenibles;  y la sostenibilidad en este escenario significa luchar contra el cambio climático, poner en ejecución programas de mitigación y adaptación”; en consecuencia puntualizó que “el cambio climático ha dejado de ser un tema ambiental para ser un tema de desarrollo, que requiere de una respuesta que integre diversidad, flexibilidad, territorialidad y movilización de múltiples fuerzas sociales lideradas por el Estado.”  Finalizó sus palabras felicitando al Congreso por el establecimiento del Capítulo, renovando el compromiso y asistencia técnica del PNUD en todo lo que fuera necesario para su éxito.

Por último, Pedro Solano del SPDA resaltó la particularidad beneficiosa del Perú frente a la COP20, la cual se realizará en nuestro país. “Es una excelente ocasión para avanzar en el trabajo por el desarrollo sostenible que requiere compromiso y voluntad de todas las partes.” Clausuró la Mesa de Trabajo el congresista Daniel Abugattás, coincidiendo con sus colegas presentes al afirmar que este tipo de reuniones deben ser más y mejor difundidas con la finalidad de desarrollar procesos de sensibilización. “Está muy claro que aquí no hay matiz político, hoy tenemos una visión de país con todos los partidos representados, pues estamos pensando en el presente y futuro de nuestro Perú.”