“Es urgente un plan de desarrollo para cada región del Perú que incluya la perspectiva del Cambio Climático”

30 oct 2013

image

Hoy se realizó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima un Panel de exposición y diálogo denominado: “Hacia la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático”. Dicho evento contó con los expositores Eduardo Durand López Hurtado, Director de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente; y James Leslie, Asesor Técnico de Ecosistemas y Cambio Climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, estuvieron presentes en la mesa de exposición Christian Sánchez, Oficial del Centro de Información de Naciones Unidas; y Aldo Vásquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de dicha Universidad.

Entre estudiantes, profesores e invitados de diferentes organizaciones relacionadas a temas de medio ambiente, se realizó este evento como el inicio de una serie de acciones con las que la Universidad se suma a los esfuerzos para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Inició la ponencia James Leslie, quien presentó los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático, las cifras de la vulnerabilidad en el Perú, el rol de la CMNUCC y la COP, y la propuesta de una economía verde como herramienta y oportunidad para el desarrollo luego del 2015. Cabe destacar el énfasis que propuso al tema de “la tragedia de los bienes comunes”, precisando: “Vivimos en un contexto donde las emisiones afectan a todos en el mundo. Sin embargo faltan los incentivos adecuados para que los países emisores las reduzcan, mientras que son los países en vías de desarrollo como el Perú, que son particularmente vulnerables”.

Posteriormente, Eduardo Durand enfatizó las paradojas de los países que emiten en mayor medida gases de efecto invernadero. Para reducir sus emisiones, dichos países han trasladado su producción de bienes, altamente intensivos en carbono, a otros países sin reducir su nivel de consumo. Luego de ello, refirió los impactos del cambio climático que se vienen dando en el Perú y sus consecuencias. Por ello remarcó la necesidad de contribuir a una visión global de la afectación para encontrar soluciones eficaces y conjuntas. “En el Perú ya se viene realizando una reducción de costos gracias a la adaptación; sin embargo, aún es urgente un plan de desarrollo para cada región que incluya la perspectiva del cambio climático” precisó. Así también, explicó pormenores de la COP20, la cual debe generar en nuestro país un despertar hacia la conciencia del cuidado y preservación del medio ambiente.

Finalmente, se realizaron una serie de preguntas referentes a las exposiciones, donde los jóvenes estudiantes manifestaron la inquietud de poder ser parte activa de la COP20, a través de mecanismos de voluntariado y grupos académicos que promuevan iniciativas acordes a las necesidades que se presentan.