Para una sociedad solidaria y preventiva: Pasacalle en Lima por el día Internacional de la Reducción de los Desastres

11 oct 2013

image


Este domingo 13 de octubre celebramos el día Internacional de la Reducción de los Desastres. Por ello, a partir de las 9 de la mañana de dicho día, se invita a todos los vecinos de nuestra ciudad a compartir un día familiar, lleno de alegría y sano entretenimiento, en el Pasacalle conmemorativo para una sociedad solidaria y preventiva. Este evento tiene como fin el reconocer y valorar a las personas con discapacidad y su prioridad en las acciones de gestión del riesgo de desastre, construyendo así una ciudad preparada frente a los desastres y riesgos climáticos.

 Este pasacalle es organizado por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, CENEPRED, INDECI, Municipalidad Metropolitana de Lima, además del Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea, del cual forman parte el PNUD, PMA, UNFPA, OPS/OMS, UNV, Welthungerhilfe, Predes, Soluciones Prácticas, Care, UNESCO y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el territorio nacional, las cuales vienen promoviendo actividades para evidenciar la problemática de las personas con discapacidad que conviven a diario con diversos peligros que se presentan y los cuales, hasta la fecha, no cuentan con una representación considerable en los procesos de planificación y toma de decisiones para reducir el riesgo o aumentar la resiliencia.

 Al respecto, el Perú cuenta aproximadamente con tres millones de personas que viven con discapacidad, por ello, la importancia de unirnos a la celebración de este día con el objetivo de llamar la atención sobre las acciones preventivas que se vienen realizando para reducir las condiciones de riesgo existentes e incluir en los diálogos las necesidades y aportes de las personas con discapacidad en los diversos escenarios de riesgo.

 La concentración e inicio del pasacalle será en el Parque Neptuno, ubicado frente a Parque de la Exposición de Lima. Se recorrerán las calles de Wilson, Tacna, Callao, Plaza de Armas y Paseo Chabuca Granda. Inmediatamente después de esta actividad, a las 12.30 de la tarde, se realizará una exposición fotográfica denominada: “Viviendo con discapacidades y desastres”. Ésta se encontrará ubicada en el pasaje Santa Rosa y Los Escribanos (Centro Histórico  de Lima). Es momento de tomar conciencia y sumarse a estas iniciativas en beneficio del progreso de nuestra sociedad, todos estamos invitados.