Enfrentando los retos del cambio climático unidos

27 sep 2013

image

 

Hoy el Grupo El Comercio y el PNUD suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para realizar 4 audiencias públicas sobre cambio climático, talleres para periodistas, y difundir los resultados del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2013 y del Informe de Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el diario El Comercio. Este trabajo conjunto se orientará a la difusión del conocimiento y la sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos en el desarrollo humano, así como a recoger la opinión de la ciudadanía sobre este fenómeno.

 

“El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que enfrenta y seguirá enfrentando la humanidad” precisó Rebeca Arias. El Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático publicado hoy indica que hay grandes probabilidades de que la influencia humana sea preponderante en el cambio climático. 

 

El Perú es especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, los cuales se transmiten al desarrollo humano por medio de la exposición a eventos extremos, los cambios en los ecosistemas, la inseguridad hídrica, y los efectos en la seguridad alimentaria y la salud. Es necesario fortalecer la capacidad de respuesta del país, tanto a nivel nacional como en el territorio, para hacer frente a esta amenaza. La Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas en el Perú, que se llevará a cabo en el Perú a fines del 2014, es una gran oportunidad para el país en esta materia.

 

En la firma del convenio participaron Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú; Francisco Miró Quesada, Director saliente de El Comercio; Fritz du Bois, nuevo Director de El Comercio; y Cesar Pardo, Gerente General del Grupo El Comercio.