Apoyando el proceso de descentralización

25 sep 2013

image

El 23 y 24 de Septiembe se desarrollaron los Foros sobre los avances y desafíos de la descentralización en Perú. Dichos eventos tuvieron como objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio de información sobre los logros, desafíos y perspectivas del proceso de descentralización en el Perú, teniendo como referencia la experiencia en América Latina. El primer foro se celebró en Lima y el segundo en la ciudad de Trujillo.

 La inauguración estuvo a cargo de Rebeca Arias, Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del  PNUD en el Perú, quien mencionó que la descentralización es un medio para alcanzar las metas vinculadas al desarrollo sostenible y la generación de ciudadanía a través de la participación ciudadana lo que que permite canalizar adecudamente las demandas de la población, evitar conflictos y lograr una mayor democratización de la sociedad peruana al propiciar  un Estado más eficiente y transparente.

 Estos foros contaron con la participación de Gerardo Berthin, Asesor en temas de Gobernabilidad y Descentralización del Centro Regional del PNUD para América Latina, quien fue invitado especialmente por la oficina del PNUD en Perú para compartir la información respecto a los procesos de Deescentralización en otros países de América.

 En ambos foros se contó con la participación de representantes de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Presidentes de Gobiernos Regionales y Alcaldes así como otros funcionarios de Gobiernos Regionales y Locales, del Acuerdo Nacional, del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico , de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), de la Asociación de de Municipalidades del Perú(AMPE), de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), de Organismos No Gubernamentales y, especialistas en dscentralización, así como expertos y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Destacaron la participación del Presidente de la ANGR y Presidente del Gobierno Regional de Piura, el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, el alcalde de Abancay entre otros altos funcionarios públicos y privados.

 Además, al finalizar el Foro en la Libertad se realizó la presentación de la Sistematización de la Experiencia del Centro Regional de Planeación – CERPLAN - del Gobierno Regional de La Libertad, que es una experiencia que ha contado con la asistencia técnica del PNUD, el cual es una pauta para consideración de otros Gobiernos Regionales.