Preparados para la prevención de Conflictos Sociales

20 sep 2013

image

 

Hoy culminó el Taller Avanzado de Mediaciones de Conflictos Sociales para la Defensoría del Pueblo, que se realizó desde el lunes 16. El taller fue dirigido por Merrick Hoben, Director Regional del Consensus Building Institute en Washington D.C. El taller fue impulsado por el Proyecti de Prevención de Conflictos Sociales por el Uso de Recursos Naturales del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) en el Perú.

“Hoy en día, Perú está enfrentando una gran cantidad de conflictos sociales, y necesita construir y capacitar mejor sus técnicas en el manejo de estos conflictos para asegurar un futuro sostenible para el país” afirma Hoben. En el Perú, los conflictos se desarrollan dentro de complejos contextos sociales, los facilitadores necesitan más que el conocimiento cultural y la intuición -  también necesitan fortalecer habilidades y ampliar conocimientos  en el diseño de procesos, gestión de conflictos, comunicación y negociación.

Los defensores asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar conocimientos avanzados en cuanto a las competencias, funciones y responsabilidades de los facilitadores; practicar técnicas de mediación en un ambiente controlado y situaciones simuladas donde la mediación puede hacer una diferencia significativa en el conflicto social; y comprender más claramente las fortalezas individuales y áreas de mejora en el trabajo de mediación y planes de trabajo para el desarrollo de sus habilidades.

“Hay posibilidades de construir consensos en Perú, tratar los desafíos y convertirlos en actividades que generen desarrollo, pero hay que aplicar buenas técnicas y estrategias para lograr acuerdos sostenibles entre todos”, concluye Merrick. Se puede decir que el taller cumplió con el objetivo de desarrollar conocimientos avanzados en cuanto a las competencias, funciones y responsabilidades de los facilitadores. Ahora sólo queda poner lo aprendido en práctica.