Pachamamanchis Rayku en Mistura 2013

06 sep 2013

file


Hace unos años las cosechas de la región Apurímac, al igual que muchas otras alrededor del país, se veían afectadas por su mal manejo debido al poco conocimiento; ahora, y después de la asesoría del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra en Apurímac (MST), implementado por el Ministerio del Ambiente, gestionado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, diversas comunidades han conseguido duplicar su producción sin cansar la tierra.

Fue de la mente de los productores rurales que surgió la idea de crear una Central de Productores que integrara a todos los campesinos de las provincias de Grau, Cotabambas y Antabamba, en Apurímac, para facilitar la comercialización justa de sus productos. Así nació Pachamamanchis Rayku (que en español significa Por Nuestra Tierra), una marca con la que vienen participando por segundo año consecutivo en la feria Mistura, donde seis promotores serán los mejores embajadores de la papa nativa, la quinua blanca, roja y negra o el maíz chullpi, indispensable en las cevicherías de todo el país.

Gracias a que la productividad de la tierra ha mejorado, los agricultores están buscando nuevos mercados locales para colocar sus excedentes. Ahora, los agricultores de las comunidades campesinas en Apurímac, cuentan con la Central de Productores integrada por 23 comunidades ubicadas en la zona de intervención del Proyecto MST en las provincias de Grau, Cotabambas y Antabamba. Actualmente en el padrón están registradas más de 800 familias, pero en un futuro cercano se estima llegar a las 2.500.

Estos hombres y mujeres promueven el uso sostenible de la megadiversidad del Perú al conservar especies únicas que son el resultado de cientos de años cultivando la tierra. Y es gracias a ello que las comunidades locales han podido descubrir distintas técnicas para que, por ejemplo, nunca falten en la mesa variedades de papa en épocas de sequía o de helada.