“La pobreza se ha reducido, pero la gente todavía no tiene la percepción de que esto ha ocurrido”

Entrevista a Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP


Foto: MCL CP

El apoyo del PNUD a la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) se dio desde los inicios de ésta en el 2002, cuando se colaboró en la definición estratégica y la estructuración del primer equipo de la Mesa. En la última década impulsamos este espacio institucional que facilita el diálogo entre el Estado y la sociedad civil, así como el fortalecimiento de los actores sociales y de los procesos democráticos. Al trabajar con cientos de grupos en todo el Perú, se incrementó la conciencia y se establecieron mecanismos de cooperación. Si bien el año pasado la MCLCP fue transferida a otro sector, el PNUD continúa siendo un socio estratégico para la Mesa: actualmente participamos en el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP en representación de la cooperación internacional, tanto la multilateral como la bilateral. Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, explica lo que ha significado esta relación durante todo este tiempo.

¿Por qué ha sido tan importante el apoyo del PNUD a la MCLCP?

Para nosotros, esta asociación ha sido muy beneficiosa en varios campos. Por ejemplo, un gran aporte conceptual fue el de desarrollo humano, que es un enfoque sustantivo en el trabajo de la MCLCP. La idea de construir herramientas de seguimiento y de evaluación y poder trabajar con indicadores también fue una gran contribución. Así hemos buscado lograr en conjunto los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Se pretende volver a contar con el apoyo del PNUD el próximo año?

Sí, esperamos eso. El cambio de este año no fue una decisión nuestra ni del PNUD. Efectivamente buscamos formas de cooperación en el más corto plazo para desarrollar esta relación que aún mantenemos.

¿Cuáles es el desafío de la Mesa de cara hacia el futuro?

Impulsar nuestra presencia en las localidades más pequeñas. El PNUD nos está apoyando y tenemos un esfuerzo compartido para trabajar el Informe de Desarrollo Humano (IDH), que tiene en el tema del cambio climático una variable sustantiva. Estamos trabajando juntos para recoger información de la población y las comunidades que pueden ser incorporadas en el IDH.

El recorte del presupuesto a la MLCP, ¿qué complicaciones ha traído?

La MCLCP tuvo, efectivamente, un recorte significativo de su presupuesto entre el 2010 y 2011. Todavía no tenemos los recursos que necesitamos para operar con tranquilidad. Sin embargo, en este contexto de restricciones, el PNUD ha sido un socio solidario con la Mesa en términos de ayudarnos a operar  y trabajar.

¿Cuál ha sido la importancia de la MLCP en la escena democrática?

La Mesa surge con la transición democrática. Se instala en enero del 2001 y siempre ha tenido un espacio para la inclusión, el diálogo y el reconocimiento y la participación. Ha promovido herramientas clave como el Plan de Desarrollo Concertado, el Presupuesto Participativo y la Gestión por Resultados. Y todo fue construido de manera concertada entre el Estado y la sociedad civil. Ahora esperamos reforzarlas y consolidarlas.

También han apoyado en la implementación de programas sociales.

Tenemos una propuesta de desarrollo construida de manera concertada que incluye las cuatro dimensiones clave: económica, social, institucional y ambiental. Eso da una visión integral de la lucha contra la pobreza.

¿Cómo ha participado la MCLCP en los Consejos Regionales de Reparación?

Hemos apoyado el proceso. Yo he sido miembro de la comisión multisectorial de alto nivel que ha tenido que ver con los temas de implementación y seguimiento de los acuerdos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación  (CVR) y, obviamente, tenemos una relación estrecha. Colaboramos en el proceso de identificación y clasificación de víctimas a través del registro.

Estas acciones se engloban en el tema de la inclusión social.

Así es. En el caso del Perú, la inclusión social está relacionada con el tema de la violencia política y sus impactos. Una de las secuelas, precisamente, es la situación de las víctimas y la perspectiva de reparación, tanto colectiva como individual, incluyendo la dinerarias y no dinerarias. Hay un informe de la MCLCP recomendando que se desarrollen las reparaciones económicas individuales como parte de la estrategia de reparaciones.

Las estadísticas indican que la pobreza se ha reducido pero en la percepción de los peruanos esto no parece haber sucedido. ¿Desde la MCLCP qué trabajo se realiza para cambiar esta percepción?

En nuestro sector nos empeñamos en brindar la información completa para que todas las personas la tengan, pero esto es mucho más complejo. Es un tema de más mecanismos de inclusión y participación y eso es lo que estamos promoviendo. La MCLCP es un buen ejemplo de ello.

Historias de éxito
Hilando fino contra la pobreza

En el distrito de Pichacani-Laraqueri, 17 organizaciones de más de 300 artesanas generan mejores ingresos gracias a su trabajo con fibra de alpaca suri de color.

ver más historias