El PNUD en acción

¿Cómo afrontar el gran desafío del cambio climático?

Alt text for image
Foto: PPD del GEF/PNUD

Es imprescindible ejecutar iniciativas creativas, sólidas y reales que garanticen la sostenibilidad ambiental del país teniendo en cuenta problemas como la degradación de los suelos, la desertificación, la deforestación, la gestión del agua, la contaminación ambiental, entre otros. El Perú está incluido entre los países más vulnerables frente al Cambio Climático (Tyndall Center, 2004) y por ello es prioritario difundir mejores prácticas ambientales, pero también llevar a cabo asesorías competentes en políticas innovadoras en las diversas regiones y realidades del Perú. Dentro de nuestra estrategia, realizamos las siguientes acciones:

  • Apoyamos a movilizar el financiamiento necesario para mejorar la gestión ambiental y “enverdecer” economías en desarrollo.
  • Facilitamos el acceso a incentivos para la conservación de la biodiversidad y respuestas a las amenazas del cambio climático.
  • Fortalecemos las capacidades locales para gestionar mejor el ambiente, así como para alcanzar mayores fuentes de agua y de energía limpia y sostenible.
  • Apoyamos la integración de temas ambientales en las bases de las políticas y los programas de desarrollo.

Resultados: gestionando de manera sostenible el medio ambiente en el siglo XXI


Foto: PPD del GEF/PNUD

La sostenibilidad ambiental del país es una tarea actual y del futuro. Por ello, en el Perú hemos contribuido, entre otras cosas, a:

  • Construir cerca de 75 mil cocinas mejoradas en zonas de alta pobreza, como el VRAE y las provincias altas de las regiones de La Libertad y Arequipa.
  • Elaborar informes nacionales muy importantes, como la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático y los Reportes Nacionales de la Convención de Biodiversidad de las Naciones Unidas.
  • Fortalecer la reserva comunal Amarakaeri con un estatus de área natural protegida por el Estado. Se logró establecer un ente ejecutor del contrato de administración y la elaboración de un plan maestro, con la activa participación de las comunidades en la gestión y en la zona de amortiguamiento de la reserva.
  • Establecer el nuevo Ministerio del Ambiente, mediante el apoyo para la elaboración de los instrumentos operativos necesarios para su funcionamiento y la definición de las competencias ambientales a nivel nacional, regional y local.

Estrategias para el futuro


Foto: PPD del GEF

Durante los próximos años focalizaremos esfuerzos en brindar asistencia técnica a todos los niveles de gobierno para la elaboración de programas e instrumentos técnicos, financieros y de planificación que permitan avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Por ello seguiremos enfocados en:

  • Proyectos que respondan a las necesidades nacionales actuales y futuras: Se implementarán iniciativas con una visión integral e innovadora para promover políticas, planes y programas de desarrollo social y económico del Estado y de inversión privada que sean diseñados sobre la base de principios y criterios de resiliencia al clima y de sostenibilidad ambiental.
  • Planes climáticos territoriales integrados: Se dará soporte a gobiernos regionales y locales para la formulación de los mismos, para así disminuir la vulnerabilidad del territorio ante las variaciones climáticas y desarrollar nuevas actividades económicas mediante la promoción de modos de consumo y producción limpios.
  • Enfoque de adaptación al cambio climático: Se aplicará este enfoque basado en ecosistemas para incrementar la resiliencia de los ecosistemas, promover la conservación de la biodiversidad, evitar la degradación de los suelos,  y mantener los servicios ambientales que estos generan en beneficio de la población.

 

Objetivo del Milenio
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

El séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene tres metas: la primera es incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, la segunda está dirigida a disminuir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento para el año 2015, y la tercera es mejorar la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios para el año 2020.

más