El PNUD en acción

¿Cómo lograr un estado eficiente, transparente e inclusivo?

Alt text for image
Foto: Agencia Andina

Hemos participado activamente en el proceso de modernización del Estado y descentralización del país a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas en programación y gestión de las diferentes regiones.

Se han potenciado, de igual manera, los sistemas de evaluación, monitoreo y rendimiento de cuentas. Y es que nuestro apoyo al país se desarrolla, sobre todo, a través de la creación de capacidades y el intercambio de conocimientos. En la actualidad buscamos lograr un Estado inclusivo mediante la gestión de proyectos que involucran los siguientes aspectos:

  • Desarrollo de capacidades para la modernización del Estado y la descentralización y regionalización del país.
  • Implementación de mecanismos vinculados a la protección y promoción de los Derechos Humanos.
  • Reforzamiento de los esquemas participativos y/o de concertación nacional y regional.
  • Desarrollo de capacidades para la reforma en la administración de justicia y estrategias de seguridad ciudadana.
  • Fortalecimiento de las funciones del Estado en la formación de espacios de diálogo para el manejo de crisis y prevención de conflictos.
  • Diseño y aplicación inicial de esquemas para mejorar la transparencia en la gestión central y regional.

Resultados: participación ciudadana


Foto: PNUD

A través de una decidida promoción de los Derechos Humanos, hemos contribuido a lograr en el Perú:

  • La consolidación de la democracia a través de diferentes procesos y acciones que han incentivado el desarrollo de políticas y normas relacionadas con la inclusión de grupos vulnerables y la gestión de conflictos. Para ello se ha apoyado la labor del gobierno, la Defensoría del Pueblo y pueblos indígenas.
  • La promoción del diálogo a través de instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, la Unidad de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo, con el fin de diseñar políticas de Estado que propicien la construcción de un Proyecto Nacional de Desarrollo, ha tenido resultados muy satisfactorios. Así se han diseñado estrategias, capacitado a funcionarios, conformado espacios de diálogo y fortalecido capacidades para la gestión de conflictos. A pesar de estos reconocidos avances, aún se evidencian tareas pendientes.
  • La transparencia en la gestión de las entidades del Estado es una labor que ha recibido nuestra especial atención a través de proyectos con la Contraloría General de la Republica, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo (esta última con una incidencia especial en las regiones) y el Consejo de la Prensa Peruana.
  • La conformación y fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Especial del Congreso sobre Discapacidad y la Reforma del Poder Judicial. En su momento, también con la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Un esfuerzo que se ha iniciado y representa el corolario de todo un apoyo estratégico, es el esfuerzo por contar con un Lugar de la Memoria, espacio que servirá no solo para la reflexión histórica sino para el diálogo y participación de la ciudadanía en la construcción de un estado democrático. 

Estrategia para el futuro


Foto: Voluntarios Naciones Unidas Perú

Nuestra prioridad continúa siendo el apoyo al Estado en el diseño de estrategias orientadas a fortalecer la gestión y la ética pública, apoyando el proceso de reforma de servicio civil, la capacidad para el diálogo y el sistema político.

  • Buscaremos  permanentemente el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la promoción de los derechos humanos, así como la prevención y gestión de conflictos sociales.
  • Mantendremos nuestro apoyo al proceso de descentralización y regionalización, priorizando su acción según altos niveles de pobreza y potencialidades existentes. Promoveremos el intercambio de buenas prácticas entre los Gobiernos Regionales.
  • Continuaremos nuestro trabajo con la sociedad civil, el cual consideramos fundamental. Se destacan las alianzas con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Consejo de la Prensa Peruana, con los que se mantienen espacios de diálogo, valores y transparencia importantes.
Plan de Acción del Programa de País

El CPAP contiene información sobre la planificación de la estrategia, los socios que participan en las distintas líneas de trabajo, los recursos gestionados, los resultados esperados y las modalidades de implementación del Programa de País.

más