Apoyo al fortalecimiento de las redes de salud y organizaciones de base para la atención preventiva de VIH SIDA

Descripción del Proyecto


Foto: Stevendepolo

La Región Tumbes se encuentra entre las diez regiones con mayor incidencia del VIH, siendo la población joven la más afectada. Así, la mediana de la edad de las personas afectadas por el SIDA es de 31 años, lo que deja suponer  que el 50% de las personas hayan sido expuestas al VIH antes de cumplir los 21 años de edad.

Si bien por las características de la enfermedad es difícil cuantificar su real magnitud, y de acuerdo a la información del PERM 2010-2015, entre 1993 al 2007, se notificaron en Tumbes, 342 casos de VIH y 186 casos de SIDA. Sin embargo, muchas personas infectadas por el VIH todavía no son detectadas porque no presentan síntomas aún y no se han hecho la prueba diagnóstica. En ese sentido, se sospecha un número de casos mayor al anunciado.

La Región de Tumbes tiene actualmente un importante incremento del turismo tanto interno como del vecino país del Ecuador, lo cual conlleva a un aumento de las actividades comerciales y los servicios, y entre ellos los sexuales en sus diferentes modalidades. Esas conductas aumentan las posibilidades de adquirir infecciones de transmisión sexual como las ITS incluyendo al VIH y de generar embarazos no deseados. En ese sentido el VIH/SIDA, las ITS y los embarazos no deseados constituyen un problema de salud pública de gran importancia regional.

El Proyecto, se orienta a fortalecer capacidades, sensibilizar y motivar a las instituciones regionales y locales, así como a los miembros de las organizaciones civiles, religiosas, de la empresa privada, para desarrollar conjuntamente actividades y acciones que contribuyan a mejorar estilos de vida y conductas saludables para prevenir, controlar y reducir las infecciones por enfermedades sexualmente transmisibles, incluyendo el VIH y los embarazos no deseados en la población de adolescentes y jóvenes.

Resultado UNDAF

Los tres niveles de gobierno están en capacidad de brindar una mejor oferta y gestión de los servicios básicos y sociales con enfoque de calidad, equidad, interculturalidad y articulación intergubernamental.

Resultados del Programa País



Objetivos del Milenio (ODM)  y de reducción de la desigualdad y de la pobreza con énfasis en las poblaciones rurales, incorporados como ejes principales de la acción del Estado y de los actores económicos y sociales a nivel nacional,  regional y local.

Producto esperado

Instituciones regionales, provinciales y distritales de la Región Tumbes en conjunto con organizaciones sociales de base, y empresas, vienen desarrollando e implementando acciones de promoción, prevención y control del VIH/SIDA, ITS, y embarazos no deseados.

¿Quién lo financia?

Recursos asignados Gobierno Regional de Tumbes

USD 886,361.50

(S/. 2,393,176.00)

Recursos adicionales PNUD:                                 

USD 30,000.00

 (S/. 81,000.00)                     

Panorama del Proyecto
Area de Resultado Clave
Contribuir a fortalecer las estrategias de protección social que resguarde la población en situación de riesgo y promover la igualdad de oportunidades sin discriminación
Fecha de inicio
Abril 2012
Fecha de Término
Marzo 2014
Total Presupuesto requerido
USD 916,361.50
Asociado en la Implementación
Gobierno Regional de Tumbes
Otras instituciones responsanbles
PNUD