Programa de Cocinas Mejoradas

¿Qué hacemos?


FOTO: UNICEF Perú

Brindamos asistencia técnica al Ministerio de Energía y Minas y a los gobiernos regionales de Arequipa y La Libertad en su estrategia para promover la eficiencia energética y la reducción de la pobreza, mediante el reemplazo de cerca de 150.000 cocinas tradicionales a leña por cocinas mejoradas en La Libertad, Ica, Arequipa, Cuzco y Puno. El uso de estas nuevas cocinas incrementa la calidad de vida de las familias, ya que se evita la exposición a los contaminantes que se generan por la quema de la leña, se reduce el 50% del consumo de la misma y se acelera el tiempo de cocción de los alimentos, dejando más tiempo libre para otras labores a las madres beneficiarias. Brindamos, además, asistencia técnica para facilitar que la iniciativa acceda al financiamiento adicional proveniente de los mercados de carbono.

¿A qué nos hemos comprometido hasta el momento?

Junto con el Ministerio de Energía y Minas, y más recientemente con los gobiernos regionales de La Libertad y Arequipa, el PNUD ha instalado 88.380 cocinas mejoradas hasta la fecha, febrero de 2013. Las cocinas están instaladas en cinco provincias de Perú con bajos indicadores de desarrollo humano: Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Arequipa y La Libertad. Hasta la fecha, el programa benefició a un total de 530.000 personas, y se ahorró aproximadamente 105.000 toneladas de CO ² al año.

El PNUD prestó asistencia técnica al Ministerio del Ambiente y las contrapartes gubernamentales locales como parte de un proyecto regional llamado Carbon 2012, lo que ayudó a la iniciativa y otras similares para acceder a los mercados de carbono. Como resultado, el programa será capaz de acceder a los recursos financieros internacionales adicionales para ayudar a hacerse sostenible. Por ejemplo, la financiación se utilizará para invertir en el mantenimiento de las cocinas existentes, así como la continua toma de conciencia acerca de los beneficios y la capacitación en el uso adecuado de las cocinas.

¿Quién financia?



Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de La Libertad, Gobierno Regional de Arequipa y el PNUD

¿Cuál ha sido el delivery?

Delivery 2011 $6.592.061
Panorama del proyecto
Estado
Finalizado
Fecha de inicio
2009
Fecha de finalización
2013
Cobertura geográfica
Arequipa, La Libertad, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica
Área focal
Medio ambiente y energía, Mitigación al Cambio Climático, Financiamiento Ambiental
ODM
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Oficial de proyecto
Jorge Alvarez Lam
Principales Socios
Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Gobierno Regional de la Libertad y de Arequipa
Más sobre el Proyecto
Cocinas que mejoran la vida
Desde el 2010, esta región ha empezado a participar en un programa de cocinas mejoradas con gran éxito. En las zonas más pobres del Perú, las familias viven en pequeñas viviendas con paredes de arcilla y pisos de tierra. En esos espacios diminutos, comen, duermen y descansan generalmente todos junt
más