Apoyo al proceso de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias en la región sur

Descripción del proyecto


Entre los meses de noviembre de 2011 y abril 2012, la región de Arequipa y otras zonas en el país sufrieron fuertes lluvias, heladas, nevadas y granizadas. En la región Arequipa y otras zonas del país se han producido daños significativos en infraestructura tanto vial (carreteras, caminos y puentes de la red vial nacional, regional, provincial y distrital) como de servicios básicos (agua y saneamiento principalmente) y agrícola (canales, bocatomas, etc.). Asimismo, se produjeron pérdidas en activos agrícolas y pecuarios en zonas altas, medias y bajas. En las zonas bajas o de valle, donde hay agricultura intensiva y de agro-exportación se han producido inundaciones en cultivos. En las zonas rurales medias y altas, donde están los pequeños productores con niveles de vulnerabilidad elevados, las pérdidas representan un alto riesgo de inseguridad alimentaria en el corto plazo. La pérdida y afectación de viviendas ha sido otra de las consecuencias de las inundaciones y deslizamientos que han dejado a miles de personas en condiciones de alta vulnerabilidad.La recurrencia de estos eventos genera un proceso de empobrecimiento acumulado y sostenido, especialmente en las zonas altoandinas.

El proyecto propone agilizar y dar seguimiento al proceso de recuperación a través de tres componentes:

  • Formulación de un marco estratégico para la recuperación temprana sostenible,
  • Desarrollo de un sistema de información de evaluación de daños y análisis de necesidades, y de seguimiento de la intervención, y
  • Elaboración de proyectos de reactivación de actividades productivas (Programa de Pequeñas Donaciones y otras fuentes).

Los productos del proceso de recuperación sostenible implican un fortalecimiento de las capacidades regionales y locales en materia de recuperación temprana. Asimismo, servirán de base para una intervención efectiva en futuras acciones post desastre.

¿A qué nos hemos comprometido hasta el momento?

El PNUD se ha comprometido aapoyar y fortalecer el proceso de recuperación temprana de las zonas afectadas con criterio de reducción de riesgos, con el uso de instrumentos que faciliten una toma de decisiones coordinada entre actores públicos y privados y entre los diferentes niveles territoriales.

¿Quién lo financia?



BCPR -  Bureau for Crisis Prevention and Recovery

Bureau for Crisis Prevention and Recovery USD 100.000
Panorama del Proyecto
Estado
Activo
Fecha de inicio
Mayo 2012
Fecha de finalización
Febrero 2013
Cobertura geográfica
Región Arequipa, Provincia Caylloma
ODM
Eradicar la Pobreza Extrema y el Hambre – Sostenibilidad del Medio Ambiente
Oficial de Proyecto
Sylviane Bilgischer
Principales socios
Gobierno Regional de Arequipa