Seguimiento de los ODM


Foto: PPD del GEF/PNUD

El monitoreo de los ODM se realiza desde las esferas global y nacional. En la esfera global, el Secretario General de Naciones Unidas reporta anualmente a la Asamblea General sobre el progreso mundial en el cumplimiento de los ODMs. En la esfera nacional, los líderes firmantes de la Declaración del Milenio tienen el compromiso de registrar y reportar regularmente las situaciones de sus países con respecto al cumplimiento de los ODM a través de Informes Nacionales.

El PNUD en colaboración con gobiernos nacionales, está trabajando en el monitoreo y en el reporte de progresos. En colaboración con otras agencias de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OECD y otros socios, ayuda a los países a preparar sus informes de avance hacia los ODM.

Se puede consultar los datos disponibles para estos indicadores en el MDG Monitor.

Otra fuente de información para el seguimiento de los ODM es DevInfo, una base de datos desarrollada por UNICEF que provee un método para almacenar, organizar y desplegar información en un formato uniforme que fomentará el intercambio de información a nivel nacional, a través de los entes estatales y las agencias de las Naciones Unidas que comparten el uso del sistema.

Avances en el cumplimiento de los ODM en el Perú

La principal herramienta de seguimiento de los avances en el país es el Informe Nacional ODM. En el Perú, el primero fue elaborado el 2004 y el más reciente es el Informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Perú 2008. Puede descargar el resumen ejecutivo del informe y algunos documentos relacionados siguiendo el enlace.

Informe sobre el cumplimiento de los ODM en el Perú
ODM Informe 2008

Los objetivos fueron definidos durante la llamada “Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas”, que concluyó el 8 de setiembre del 2000, con la aprobación unánime de la “Declaración del Milenio”, un documento en el que los líderes mundiales reconocieron la responsabilidad colectiva de los gobiernos del mundo para trabajar por la igualdad, la equidad y la dignidad humana y para enfrentar el desafío principal del presente: hacer que la globalización se convierta en una fuerza positiva para todos, y que sus beneficios y costos sean compartidos por igual.

más
Objetivos del Milenio
Panorama

Los ODM se componen de 8 Objetivos con metas cuantificables que se supervisan mediante indicadores y consolidan muchos de los compromisos más importantes asumidos por separado en las cumbres y conferencias de las Naciones Unidas en la década de los 90, reconociendo, explícitamente la dependencia recíproca entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

más