Institucionalidad para el Diálogo y la Prevención de Conflictos

Institucionalidad para el Diálogo y la Prevención de Conflictos

11 de Junio de 2015

El diálogo democrático respeta y fortalece la institucionalidad democrática y busca transformar las relaciones conflictivas para evitar las crisis y la violencia y contribuir, por tanto, a la gobernabilidad democrático de los países.  A nivel regional, el PNUD tiene como uno de sus objetivos principales apoyar, sistematizar y evaluar experiencias de diálogo en diversos niveles, identificando y divulgando lecciones aprendidas que fortalezcan el campo de estudio y práctica del diálogo democrático.

Esta publicación documenta el proceso de institucionalización del diálogo y la prevención de conflictos operada en el Estado Peruano a partir del año 2000, cuando se visibiliza de forma clara una serie de conflictos relacionados a la explotación de recursos naturales. El objetivo central es indagar e identificar elementos sobre el proceso de transformación o evolución que la práctica del diálogo y la prevención de conflictos ha tenido en el marco de la experiencia del Estado peruano; así como si ha evolucionado desde una situación informal y relativamente inorgánica hacia una situación altamente organizada.

Se ha producido como parte del proyecto “Alianzas para el Diálogo: Prevención de conflictos sociales en el uso de recursos naturales”, implementado por PNUD Perú, con el apoyo del Clúster de Gobernabilidad y Consolidación de la Paz del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Este material es un aporte para practicantes de diálogo, funcionarios de gobiernos nacionales, regionales, municipales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y todos aquellos comprometidos con la resolución pacífica de las controversias y los conflictos.

Aspectos Destacados

  • El tipo de respuesta que brindaba el Estado peruano ante un conflicto so¬cial a comienzos de la década del 2000 fue caracterizado como intuitivo, informal, inorgánico y desarticulado.
  • En 2009 la Defensoría del Pueblo materializa la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, la cual por su práctica institucional ha generado un efecto dominó en los otros entes del Estado.
  • En 2012, se crea la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente coordinador del diálogo en el país.
  • La institucionalidad para la prevención y gestión de conflictos en el Perú consiste en al menos tres ele¬mentos: la normativa, las capacidades instaladas en los diferentes sectores e instituciones del Estado y las herramientas dispo¬nibles para promover la prevención y gestión de conflictos sociales.
Tipo de documento