• 25

    gobiernos regionales autónomos existen en el Perú.

  • 83%

    de personas mayores de 5 años habla castellano. Este idioma convive con lenguas nativas como el quechua.

  • 22

    habitantes por km² es la densidad poblacional.

  • 1.6%

    es la tasa de crecimiento anual de la población.

  • 750

    nuevos soles es el salario mínimo mensual.

  • 758

    mil peruanos dejaron de ser pobres en el 2011.

  • 0.73

    es el Índice de Desarrollo Humano del Perú

  • 1.9

    millones de peruanos viven todavía en extrema pobreza.

  • 5.7%

    se estima que crecerá el PBI del Perú al terminar el 2012

Gobierno

Alt text for image
Palacio de Gobierno. Foto: Phillie Casablanca

La República del Perú es dirigida en la actualidad por el presidente Ollanta Humala Tasso, quien ganó las elecciones generales en el año 2011. El gobierno está organizado bajo el principio de separación de poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. A nivel nacional existen 25 gobiernos regionales y 195 provincias (gobiernos locales).

Geografía y biodiversidad


El Perú está ubicado entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, en América del Sur. Sus fronteras limitan, por el sur, con Chile; por el sureste con Bolivia; por el este con Brasil; por el norte con Ecuador y Colombia; y por el oeste con el Océano Pacífico. Por su ubicación geográfica, el país posee una gran variedad de recursos naturales, hábitats y ecosistemas, así como una invalorable diversidad de flora y fauna. El Perú está entre los 10 países más megadiversos del mundo, lo que le da un protagonismo clave en el equilibrio ecológico del planeta.

Población


El Perú es el quinto país más poblado de América del Sur (28.220.764 habitantes), después de Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela. La población urbana representa aproximadamente el 76% y la población rural el 24%. A lo largo de la historia, la composición étnica del país ha ido variando. En la actualidad está conformada por una mayoría mestiza (44%), seguida por amerindios (31%), blancos (15%), mulatos (7%), afrodescendientes (2%) y asiáticos (0,4%).

Economía

Alt text for sample image
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Melissa Villafranca

Según algunas consultoras internacionales, el Perú tendrá la inflación más baja en América Latina durante los años 2012 y 2013. Se estima que durante ese periodo, la tasa inflacionaria fluctuará entre el 2,9% y 2,6%. En cuanto a sus proyecciones de crecimiento, se prevé que el Producto Bruto Interno del Perú crecerá 5,7% en el 2012. La expansión de le economía peruana superaría a la de otros países de la región. 

Logros


Uno de los mayores logros del país en los últimos años definitivamente ha sido su índice de crecimiento económico constante. El ingreso per cápita, por ejemplo, aumentó en más del 50% en solo diez años, cosa que no sucedía en más de tres décadas de estancamiento. El Perú alcanzó estabilidad macroeconómica y logró reducir la inflación, la deuda externa y la pobreza. Estos indicadores le permitieron, de alguna manera, poder enfrentar sin sobresaltos la crisis financiera mundial. Por otro lado, una expresión cultural como la gastronomía peruana gana cada día mayor terreno a nivel internacional y es considerada entre las mejores del mundo. El país también se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de la región gracias a los avances que el Gobierno ha logrado en seguridad ciudadana.

Desafíos


Vía expresa en el Centro Financiero de la ciudad. Foto: Melissa Villafranca

El Perú es un país en el que aún persisten hondas desigualdades a nivel social. Los índices de desarrollo humano contrastan profundamente entre la capital y las provincias, así como entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Si bien en los últimos años el país ha experimentado un crecimiento económico constante, aún quedan grandes desafíos en materia de inclusión social y equidad de género, por ejemplo. Muchos de los conflictos sociales, levantamientos y protestas de las poblaciones que viven en el interior del Perú han sido consecuencia de que éstas no se han sentido beneficiadas por las inversiones y el auge económico. Lograr esto es imprescindible si se desea seguir con el desarrollo del país y brindar empleo de calidad y una mejor seguridad social. Por otro lado, es necesario lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como alcanzar un Estado que fomente, propicie y facilite el desarrollo de empresas y emprendimientos formales. Solo así el país podrá aprovechar la gran apertura comercial internacional que se da en la actualidad.

Peru bandera
Country map
Información del Perú
Capital
Lima
Población
28.220.764 habitantes*
Superficie
1.285.216,20 km²
Idioma oficial
Castellano
Moneda
Nuevo Sol
Ingreso per capita
US$ 8.857
Índice de desarrollo humano
0,725**

Sources: Fuente*Censo Nacional 2007 **Informe sobre Desarrollo Humano 2011-PNUD