Dentro de 1.000 días Paraguay rendirá cuentas acerca del avance en los ODM

05 abr 2013

image

Hoy, viernes 5 de abril el mundo está a 1.000 días de la fecha fijada en la Cumbre del Milenio para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta fecha ha sido identificada por el Secretario General de la ONU como una oportunidad de promoción para  todas las agencias de NN.UU y sus socios en todo el mundo.  La comunidad internacional ahora tiene 1.000 días para acelera la acción.

Cuando se fijaron las metas, y especialmente la meta relacionada a la reducción de la pobreza extrema a la mitad en el año 2015, parecía una meta difícil de cumplir; sin embargo, la transformación lograda por el Sur durante el siglo XXI se ha caracterizado por importantes avances en salud pública, educación y transporte, telecomunicaciones y participación cívica. La proporción de personas que viven en situación de pobreza extrema se redujo del 43,1% en 1990 al 22,4% en 2008!; en China solamente, más de 500 millones de personas han salido de la pobreza. Sin embargo, los avances han sido desiguales a nivel de paíse

En el caso de Paraguay conforme a los datos del año 2011, la población que vive en situación de pobreza extrema alcanza al 18%, porcentaje que prácticamente no ha variado respecto a 1997/1998 periodo que se toma como base para Paraguay.

En este mismo sentido, el PNUD de Paraguay ha renovado su página web  http://www.py.undp.org/paraguay/es/home.html  y en el apartado ODM se pueden encontrar la situación de los 8 ODM, además de materiales oficiales que ilustran el punto de partida, los avances o retrocesos y las políticas públicas orientadas a reducir las brechas.

El país será evaluado dentro de 1.000 días y en este sentido el nuevo gobierno que asumirá este año será el responsable de rendir cuentas ante el mundo.

Contact Information

Ruth Benítez
Unidad de Comunicación
Tel: 611-980 Int 191