Proyecto apoyo a la respuesta y recuperación temprana por inundaciones

Descripción

En el contexto de las graves inundaciones que afectan a diferentes localidades del Paraguay y que ya han desplazado a más de 14.000 familias, el PNUD se encuentra prestando apoyo técnico y estratégico a la Secretaría de Emergencia Nacional.

Esta situación ha llevado al poder legislativo y ejecutivo a declarar en situación de emergencia por:

  • Ley N° 5142 que Declara Emergencia para el Departamento de Presidente Hayes
  • Ley N° 5154 que Declara Emergencia para el Departamento de Ñeembucú.
  • Ley N° 5186 que Declara Emergencia para el Departamento de Alto Paraguay.
  • Ley N° 5216 que Declara Emergencia para la ciudad de Asunción.

Además, tienen declaración de emergencia el departamento de Alto Paraná a través de su Junta Departamental, y las ciudades de Ayolas, Concepción y San Juan del Ycuamandiyu cuentan con declaración de emergencia distrital.

En general, se vio seriamente afectada la infraestructura vial, lo que hace dificultoso el acceso por tierra a comunidades que se encuentran aisladas. Asimismo, el sector de la producción ganadera y de cultivo de renta fue afectado en un gran porcentaje por el ingreso y la permanencia del agua en campos de pastoreo y zonas de cultivo agrícola. Además en zonas urbanas la afectación también se relaciona a la pérdida parcial o total de los bienes que poseen las familias.

Este proyecto tiene por objetivo apoyar a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y gobiernos Sub-nacionales en los trabajos de coordinación de la respuesta y recuperación temprana en el marco de las inundaciones causadas por las intensas lluvias y desbordes de causes hídricos. Situación que afecta a varios departamentos del país. 

Como estrategia de intervención, este proyecto prevé el desarrollo de acciones en el marco de la recuperación temprana con enfoque de género y seguridad humana, y busca la implementación de sistemas para dar respuesta y abordar eficazmente las consecuencias de los desastres naturales y antrópicos, promovidos en todos los niveles del gobierno y de la comunidad. 

Donantes

El proyecto es financiado con fondos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 
 
 

Datos financieros



Proyecto Presupuesto total
00090654 207.982,72
 
Ficha del Proyecto
Fecha de inicio:
01/06/2014
Fecha de finalización:
31/12/2015
Área geográfica:
Nacional
Área de enfoque:
Gestión y Reducción de Riesgos
ODM:
1. Erradicar la pobreza y el hambre
Oficial de Programa:
Rosmary Zanotti
Contraparte:
Secretaría de Emergencia Nacional (SEN)
Links de interès
http://www.sas.gov.py/
Ir
Documento de proyecto
  • Proyecto apoyo a la respuesta y recuperación temprana por inundaciones Español